miércoles, 29 de septiembre de 2010

AN tiene que trabajar en respeto a la propiedad

Cree Venamcham que es el momento de trabajar juntos y tender puentes

El presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham, Carlos Henrique Blohm, consideró "un gran avance", la nueva configuración de la Asamblea Nacional alcanzada en el reciente proceso electoral.

A la luz de un "Parlamento abierto, de un Parlamento que represente a todos los sectores del país", se impone "el trabajo en conjunto", en procura de que los "sectores público y privado respeten el Estado de Derecho, los derechos de propiedad y las condiciones para invertir", indicó el empresario.

Es el momento, asentó, de que "se tiendan puentes para poder resolver los problemas en la economía". Y de contexto afirmó que "el marco jurídico en los últimos años ha afectado los derechos de propiedad, por leyes como la de Nacionalización de los Servicios de la Industria de los Hidrocarburos, la del Indepabis, la modificación de las leyes de Tierras Urbanas, de los Predios Agrarios y ahora la de Ilícitos Cambiarios, así como la de Economía Comunal".

Según dijo esas leyes "lo que hacen es restringir la libertad económica y los derechos de propiedad privada según están consagrados en los artículos 112 y 115 de la Constitución. Es importante que habiendo pluralidad en la Asamblea Nacional cualquier otra nueva ley que impacte esos derechos sea discutida abiertamente".

En su opinión "hay ciertas legislaciones que pueden afectar más el clima de inversiones". Y precisó que "las inversiones están en su mínimo, hay compañías que han seguido operando a través de préstamos de sus casas matrices. Hay otras que están usando sus reservas, créditos con los proveedores. Eso no es sostenible en el largo plazo, además de que desestimula mucho a las inversiones".

Blohm indicó que existen empresas que hacen inversiones necesarias "para cambios de tecnología y preservar sus operaciones, pero son las mínimas para mantenerse presente en el mercado. Tenemos expectativas de que puedan resolver los obstáculos en las entregas de divisas en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)".

Consideró durante el foro ¿Cómo presupuestar para 2011? que "lo que tenemos que hacer es darle vuelta a la tendencia negativa que tenemos. No podemos seguir contrayendo la inversión porque eso está afectando la cantidad de empleos que generan las empresas". Especificó que "hace 6 o 7 años había 490 mil empresas que generaban empleos formales y hoy hay 390 mil empresas, es decir hay 100 mil empresas menos".

Reiteró la necesidad de "darle vuelta al país y hacer que la economía vuelva a crecer".

Por su parte, el abogado y profesor universitario Fernando Fernández señaló que dentro de las prioridades de los reci´en elegidos diputados a la Asamblea Nacional está la de "revertir todas esas leyes que atentan contra el derecho de propiedad, contra el ahorro y el patrimonio de las personas".

Maryolga Girán, especialista en asuntos laborales y directiva de Girán Abogados & Asociados, consideró preocupante que algunos voceros oficiales quieran imprimir celeridad a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). "Es una ley de interés nacional y en su discusión deben participar trabajadores y empresarios. No puede haber una Ley del Trabajo sin el consenso de todos; el Estado, si se quiere, es un hecho ajeno a la relación de trabajo; está para que se mantenga la equidad y no se vulneren los derechos de los trabajadores".

¿Modelo socialista?

En una encuesta que Venamcham realizó a los participantes del foro, se les preguntó si el modelo económico de la empresa privada es compatible con la visión socialista del Gobierno. 93% respondió que no y 7% que sí. Mientras que 83,61% señaló que la población percibe a la empresa privada como generadora de empleos.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario