viernes, 24 de septiembre de 2010

Socialización de la economía aleja reactivación de los privados

Para Conindustria hay que recuperar el clima de inversión en el mercado local

La "socialización" de la economía que promueve el Gobierno nacional imposibilita la recuperación de la inversión y la actividad económica privada en el corto plazo, según manifestó el economista Pedro Palma.

"En un ambiente tan hostil como este, pues obviamente no podemos esperar que la actividad económica privada florezca o que pueda haber un ambiente propicio para que la inversión privada realmente pueda dar un vuelco a futuro y que realmente veamos un repunte de los niveles de inversión del sector privado", dijo el también presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

En un consejo nacional, organizado por Fedecámaras, Palma subrayó que el modelo económico que auspicia el Ejecutivo solo busca darle al Estado el control de los medios de producción, en detrimento de las iniciativas privadas.

"Lo que tenemos es un Gobierno en franco enfrentamiento con el sector privado, haciendo un hostigamiento persistente a las actividades económicas privadas, expropiaciones persistentes, amenazas persistentes, controles absurdos no solo de precios, sino de volúmenes de producción y de hasta distribución de productos".

Precisamente, ese incremento de los controles y de las acciones contra la propiedad privada situaron a Venezuela en el puesto 138 de los 141 que incluyó el estudio "La libertad económica en el mundo: informe anual 2010", elaborado por el Instituto Fraser de Canadá y el Cedice de Venezuela, y publicado el pasado martes.

Según el académico, lejos de identificarse señales que apunten a una "recuperación económica sólida", el panorama económico local está marcado por elementos que confirmarán la recesión económica por segundo año consecutivo.

En este sentido, Palma estimó que la contracción de la economía nacional al cierre de 2010 oscilará entre 1,5% y 1,7%, mientras que la inflación rondará 30%.

"Tomando las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) esperamos que este año terminemos con una contracción económica de importancia y tendríamos dos años de recesión económica incuestionable en el país", sostuvo el economista.

Clamor empresarial
Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), también expresó la necesidad de un cambio en las políticas económicas del Gobierno nacional.

"Tenemos que buscar un país con un clima de inversión, donde se respete la Constitución, donde se respete la libre empresa, la iniciativa privada para que pueda venir la inversión, para que puedan generarse empleos. Lo que realmente necesitamos es creación de empleos bien productivos y el sector privado es el que garantiza ese tema", señaló Carlos Larrazábal en el evento de Fedecá- maras.

El directivo subrayó que los industriales tampoco ven signos de mejoría de cara al tercer trimestre del año.

Asimismo, recordó que la encuesta de coyuntura que realizó el gremio en el segundo trimestre de 2010 arrojó que 58% de las pequeñas empresas reconoció que no está invirtiendo ni siquiera en mantenimiento y que únicamente el 25% de las grandes industrias que operan en el país está aumentando su producción.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario