viernes, 10 de septiembre de 2010

Bonos que no se venden

Bonos venezolanos sin fuerza en el mercado. En las últimas dos semanas ha caído entre 4% y 6% la cotización de los títulos del Estado El indicador de riesgo país se ubicó el 7 de septiembre en 1.230 puntos, cuando el 23 de agosto estaba en 1.123. Riesgo país aumentó 107 puntos y afecta la cotización de los papeles soberanos

Los efectos de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre no se hacen sentir sólo dentro de Venezuela.

El indicador del riesgo país, que mide el riesgo de los bonos soberanos en el mercado internacional con relación a los Bonos del Tesoro Americano, ha escalado más de 100 puntos desde hace dos semanas.

En consecuencia se ha afectado la cotización de los bonos nacionales, que en este lapso han perdido valor en el mercado.

El riesgo país para el 7 de septiembre se encontraba en 1.230 puntos, lo cual es un aumento considerable con relación al 23 de agosto cuando el mismo se ubicaba en 1.123 puntos, en términos nominales un crecimiento de 107 puntos, yporcentualmente de 8,6%. Sólo para que se tenga de referencia hay países como Perú cuyo índice total es de 169 puntos.

Los 1.230 puntos en los que se encuentra el riesgo país en los actuales momentos es sólo superado en el último año por los 1.300 a los que se llegó los primeros días de junio.

En aquel momento se debió a la incertidumbre que existía por la paralización de las operaciones en el mercado interno de títulos, lo cual derivó en la creación del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

BONOS A LA BAJA
Los bonos soberanos 2022, emitidos recientemente por el Estado venezolano, se ubicaban al salir al mercado al 85% de su valor, con su cupón de 12,75% uno de los más altos existentes. Al comienzo de esta semana el mismo papel se cotizaba al 80% de su valor, lo cual indica la pérdida que ha venido sufriendo en apenas dos semanas.

Misma suerte han corrido la mayoría de los títulos venezolanos, por ejemplo el Global 27 pasó la tercera semana de agosto de 73,75% a 68,25% el martes 7 de septiembre.

El Venezuela 2016 bajó de 69% de su valor a 65,5%; mientras que los restantes han perdido en este lapso de tiempo entre 4% y 5% de su cotización de hace dos semanas.

El valor de los bonos venezolanos en el mercado internacional incide directamente en el tipo de cambio que deben pagar los importadores por traer sus mercancías o materias primas al país.

Por lo tanto, mientras más bajo sea el precio de los bonos, más bolívares se deben pagar para obtener un dólar que sea transado con títulos en el exterior, y en consecuencia más alto será el precio del producto final.

Otro factor que puede incrementar el riesgo de Venezuela es el comportamiento de los precios del crudo. El informe mensual de la OPEP pronostica que en los próximos seis meses habrá una caída en la demanda, lo cual seguramente incidirá en los precios a la baja.

Hay que recordar que más del 95% de los dólares venezolanos dependen del petróleo, y los inversionistas pueden percibir esto como un elemento que se sume al riesgo de que el Estado deje de cumplir con sus compromisos de deuda.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario