martes, 28 de septiembre de 2010

Pdvsa está lejos de cumplir metas en gas vehicular

Hay un déficit de 2.000 millones de pies cúbicos de gas natural en el país

Como un viejo anhelo, en reiteradas ocasiones el Ejecutivo nacional ha relanzado los planes de empleo del gas natural como combustible vehicular.

El Proyecto Autogas, anunciado en 2006 y rebautizado recientemente como Mi Carro a Gas, se planteó una serie de metas para 2010 y 2012, dentro de dos fases de desarrollo del Gas Natural Vehicular. Sin embargo, Petróleos de Venezuela está lejos de cumplir esas metas, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo nacional la semana pasada.

Durante una visita del presidente Hugo Chávez a la planta de reconversión en Yagua, estado Carabobo, se informó que actualmente hay 144 estaciones de servicio operativas en 13 estados, incluyendo Zulia, Lara, Falcón y Yaracuy; con una red de 107 centros de conversión y unos 28.000 vehículos convertidos a sistemas de combustible dual gas y gasolina por parte de las ensambladoras.

Sin embargo, las metas de Pdvsa están muy por encima de esos números. Para el lapso 2006-2009 se esperaba construir 350 nuevos puntos de expendio de gas natural (estaciones de servicio) y desarrollar una red de 126 centros de conversión vehicular.

En términos del número de vehículos convertidos al sistema dual, la ambiciosa meta de Pdvsa fijaba en 500.000 automóviles. En porcentajes, la industria petrolera estatal previó un 12% de vehículos con GNV, pero esa cifra actualmente ronda apenas el 1%.

Si se toma en cuenta el Informe Operacional 2009 de Pdvsa, las metas lucen lejanas pues señala que el Proyecto Autogas "contempla la implantación a nivel nacional de 457 nuevos puntos de expendio de GNV y reactivar 141 puntos en estaciones de servicio existentes", para el período 2006-2012.

Carencias de fondo
El presidente Chávez explicaba la semana pasada que el país destina unos 360.000 barriles diarios de gasolina para el mercado interno, lo que traduce en unos 10.000 millones de dólares al año en combustible que no es comercializado en los mercados internacionales.

Con este argumento, el mandatario defendió la necesidad de dirigir el mercado interno de combustibles hacia el uso del gas natural. La meta de Pdvsa para la llamada II Fase del Proyecto Autogas, para el lapso 2010-2012, comprende una torta de 52% de vehículos con gasolina, 32% de unidades con gas y 16% con diesel.

Pero en la realidad, Venezuela produce unos 6.000 millones de pies cúbicos de gas natural, de los cuales 4.000 millones se reinyectan a los pozos petroleros, restando una producción de 2.000 millones que debe destinarse a un sector eléctrico en emergencia, a un sector petroquímico en el que cada vez se emplea más gas natural, al mencionado sector automotor y al consumo doméstico.

Con ese escenario, se calcula que el país tiene un déficit de 2.000 millones de pies cúbicos de gas, que debe importarse.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario