jueves, 9 de septiembre de 2010

Destinan 48% de los créditos adicionales a pagos laborales

Para las obligaciones con trabajadores se han autorizado Bs 15,8 millardos

En lo que va de año, la Asamblea Nacional le ha autorizado al Gobierno créditos adicionales por 33 millardos de bolívares, y 48% de los recursos se han destinado a compromisos laborales.

Cuando se aprobó el presupuesto de este año por 159,4 millardos de bolívares, la partida para remuneraciones registró un incremento de 26% respecto a 2009, pero esos recursos fueron insuficientes.

Del monto total de créditos que se ha autorizado en el año, 15,8 millardos de bolívares han sido para las obligaciones con los trabajadores.

Para atender esos pagos de salarios, el Ejecutivo nacional ha estado utilizando el Fondo Miranda, que maneja los recursos excedentes del año pasado y el Fondo Independencia, que recibe el diferencial cambiario de Pdvsa.

Esos recursos, aprobados por la vía de los créditos adicionales, han permitido atender el aumento del salario mínimo y las pensiones del Seguro Social de 26%, así como los ajustes de sueldos realizados al personal militar y al personal del sector salud.

Los fondos también se han destinado a la cancelación de las pensiones a los pescadores y campesinos y cubrir las insuficiencias que han registrado algunos despachos en la partida de gastos de personal.

Para los pagos a los beneficiarios de las misiones, se han aprobado créditos por 215 millones de bolívares.

Otros compromisos
El resto de los créditos adicionales han sido para los aportes pendientes a las regiones y atender las necesidad de los despachos, además del modelo productivo socialista.

De las operaciones aprobadas, 5,4 millardos de bolívares han sido para las gobernaciones y alcaldías y corresponden a los ingresos adicionales del pasado año que no se habían transferidos.

Para las empresas socialistas, los diputados han autorizado operaciones extraordinarias por la cantidad de 344 millones de bolívares.

Con los créditos aprobados en el año el gasto de 2010 ya se encuentra en 192,4 millardos de bolívares.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario