miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cemento escasea y Gobierno ofrece el insumo a Bolivia

La industria cementera está operando a 80% de su capacidad

La desaceleración de la construcción obedece no solo a las regulaciones y a la menor inversión, sino también a las fallas en el suministro de insumos básicos como el cemento, y en esta fase de escasez se anuncia que Venezuela exportará ese material a Bolivia.


De acuerdo con los datos que se manejan en el sector construcción, al cierre de junio de este año las ventas de cemento registraron una caída de 7,3% respecto al mismo lapso de 2009, y esa disminución se debió a que las empresas cementeras, que están en manos del Estado desde 2008, están operando a una menor capacidad.

Cuando las autoridades asumieron el control de las compañías anunciaron que la nacionalización en parte se originaba porque las cementeras exportaban una porción de su producción y no colocaban lo suficiente internamente. Dos años después el discursos tiene otro giro. La ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Antonia Rodríguez, anunció que el gobierno de Evo Morales importará cemento venezolano para hacer frente a la escasez del producto, cuya demanda creció en las últimas semanas.

La funcionaria indicó que el Gobierno agilizará los acuerdos comerciales que Bolivia firmó con Venezuela, que incluyen el cemento, para una rápida importación. La ministra no específico los volúmenes del insumo que serán requeridos, reseñó AP.

La escasez que se registra de ese material en la nación andina obedece a un incremento del consumo de 30%. Según las autoridades bolivianas, la construcción es la actividad que registra el mayor crecimiento en ese país.

Diagnóstico

En agosto de 2008 el Gobierno decidió nacionalizar las cementaras por considerar que eran empresas estratégicas. Sin embargo, las compañías ya están registrando dificultades. De acuerdo con la información del sector construcción y los entes oficiales, en el descenso que tuvieron las ventas de cemento este año incidieron varios factores como los problemas de flujo de caja por la regulación de los precios. A esa dificultad se suma que la industria está operando a 80% de su capacidad instalada, y por ser una industria de costos fijos altos es necesario que trabaje en su totalidad.

Además de la menor operatividad, las cementeras se enfrentan a problemas con el suministro de la materia prima (caliza) ocasionado por el deterioro de las maquinarias. Las cementeras al cierre del mes de junio reportaron dificultades con Cadivi para obtener las divisas necesarias para adquirir repuestos para las maquinarias y equipos. La crisis eléctrica también impactó y las cementeras notificaron que en los problemas de producción incidieron las fallas en el suministro de energía.

Problemas laborales

Aunado a las dificultades operativas se añaden las protestas laborales. En el caso de Cemex (que tiene 45% del mercado), los trabajadores el pasado lunes realizaron reclamos por los atrasos en la discusión de la convención colectiva. Los empleados en Anzoátegui manifestaron que tampoco se han reconocido a las organizaciones sindicales, reseñó El Tiempo.

Mientras que en el estado Zulia, los ex trabajadores de la cementera han estado en huelga de hambre por las obligaciones laborales que no han sido atendidas por la empresa.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario