jueves, 16 de septiembre de 2010

Ejecutivo acelera vías para fijar valor de los terrenos urbanos

Mandatario arremete contra los terrenos y unidades de transporte de Polar

El presidente Chávez el pasado viernes dijo que si las comunidades populares están asentadas en tierras privadas se les debe dar la titularidad y posteriormente se conversa con el propietario de los terrenos. Ante esta afirmación los organismos comenzaron a definir las vías para entregar las tierras.

Los organismos para cumplir con la orden están creando mesas técnicas para fijar los costos de los terrenos urbanos en las zonas populares y agilizar la titularidad de las tierras. Ese proceso, más allá de la transferencia de las parcelas, tiene entre sus objetivos, incidir en los precios de las viviendas.

En un comunicado, el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, dijo que a través de esas instancias se determinarán los valores reales de las tierras, mediante elementos catastrales (datos territoriales).

En esas mesas participarán los representantes de los comités de Tierras Urbanas, la Asamblea Nacional y los ministerios de la Vivienda y Comunas, y allí establecerán los parámetros para "sincerar los valores de los terrenos".

Luis Chirinos, gerente de Catastro del Instituto de Geografía, expresó que "si se pone el acento en la valorización de los suelos urbanos, los precios de las viviendas bajarían". Comentó que "si los servicios los colocan los gobiernos (nacional, estatal y municipal), ¿por qué los particulares especulan con ello?", con referencia a los precios de las casas.

Pasos

En la propuesta de reforma de la Ley de Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, que retomará el Parlamento, se incorporan los conceptos de catastro, el inventario de tierras urbanas públicas y privadas, y la ocupación.

La propuesta no entra en detalle sobre la valoración, pero indica que "las comunidades organizadas tienen que efectuar el levantamiento de la información catastral para la regularización de la tenencia de la tierra y elaborar las modalidades de catastro popular".

El proyecto agiliza los pasos para las ocupaciones, debido a que se considera que todos los terrenos pueden ser afectados, las tierras se consideran de uso social y "no una mercancía".

Agrega que "todas las tierras públicas y privadas urbanas dentro de los asentamientos populares quedan afectadas en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra".

Revisión

El primer mandatario este miércoles en Consejo de Ministros insistió en la revisión de los terrenos en Caracas.

"Hay muchas tierras aquí, la burguesía tiene campos de golf, ¿cuántas hectáreas hay en los campos de golf?, ahí está Petare no cabe la gente, hay un parque industrial en Los Cortijos, ¿Cuántas hectáreas hay ahí?, ¿por qué la Polar no hace instalaciones afuera, ¿qué hacen ahí?, ¿producen alimentos? No, producen veneno social, inundan de cerveza".

Chávez no descartó tomar los camiones que transportan cerveza, a su juicio tienen que transportar alimentos y "Mendoza que vaya a la OEA o a la corte celestial". Luego dijo que "aquí no existe conciliación con la burguesía".

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario