lunes, 27 de septiembre de 2010

En tres meses AN agilizará leyes del modelo productivo socialista

En la agenda están las leyes comunales y la Ley de la Actividad Bancaria

Para el 2011 la Asamblea tendrá una nueva conformación y ante los cambios, los diputados en el último trimestre de este año están dispuestos a avanzar en las leyes que le permitirán al Gobierno acelerar el modelo que contempla la propiedad social en manos de comunas.

En 2007 el presidente Hugo Chávez Frías presentó una propuesta de reforma constitucional con el objetivo de crear el Estado socialista, lo que implicaba modificar las relaciones de producción a favor de un régimen manejado por las comunidades y en el que se minimizaba la propiedad privada. Ese proyecto se sometió a referendo y fue rechazado; pese a las objeciones, el primer mandatario persiste en su ideal.

A través de la Ley Habilitante se crearon marcos legales para diseñar el nuevo modelo productivo, pero ello no fue suficiente y se delegó en el Parlamento la estructura del sistema de propiedad social.

El primer mandatario el 17 de agosto de 2007 indicó que en el país "habrá una propiedad para satisfacer las necesidades de la población, y no para que se vuelvan ricos; es la siembra del modelo socialista, el socialismo desde abajo". Ese socialismo desde abajo se está armando con las leyes comunales.

Prioridades

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, Ulises Daal, expresa que en la agenda legislativa la prioridad la tienen las leyes comunales y antes del 15 de diciembre (fin de las sesiones) estarán aprobados los textos.

Las leyes del Poder Popular, Planificación y Comunas ya fueron aprobadas en primera discusión y están en consulta pública, la cual terminará en dos meses. Los diputados expresan que el proyecto de Ley del Sistema Económica Comunal está en manos de la directiva, de manera que una vez que se retomen los trabajos en la AN se dará el primer visto bueno.

El modelo socialista se complementa con los cambios en el sistema financiero. La Asamblea aprobó la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley de Mercado de Valores y en el último trimestre del año se autorizará la Ley de la Actividad Bancaria.

Contenidos

El pasado mes de marzo fue aprobada la Ley del Consejo Federal de Gobierno y allí se contempló una nueva gestión territorial con la creación de los distritos motores de desarrollo en los cuales estarán las comunas.

El proyecto de ley de las comunas complementa ese marco legal cuando señala que en los distritos motores de desarrollo "se crearán, consolidarán y fortalecerán las organizaciones del poder popular y las cadenas productivas socialistas, que además serán el fundamento de la estructura económica de la Nación".

En esas cadenas productivas socialistas se organizarán las empresas comunales, y la propuesta de ley del sistema económico Comunal se convierte en el suplemento de la Ley de las Comunas.

En la propuesta se desarrollan las empresas de propiedad social comunal, las cuales manejarán la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios de las distintas formas organizativas.

Por esa vía se promoverá el "consumo socialmente justo". Las líneas de actuación de las empresas comunales serán fijadas por las unidades de gestión productivas.

Con el texto también se asegurará el manejo de los medios de producción en función de la satisfacción de las necesidades de los consejos comunales y comunidades, y se promoverán formas de organización del trabajo "que apunten a una nueva cultura laboral con el objetivo de lograr la transición del modelo socialista".

Complemento

De acuerdo a lo indicado por el primer mandatario el sistema financiero se tiene que adaptar al modelo socialista y con la Ley del Sistema Financiero Nacional se establecieron las directrices para ello. Por tal motivo, los diputados, antes de diciembre estiman aprobar la Ley de la Actividad Bancaria.

La Ley del Sistema Financiera ya indica que las instituciones tendrán que canalizar recursos tanto para la actividad productiva tradicional como para la actividad comunal. Los ciudadanos participarán en la supervisión de la gestión financiera (controlaría social) y los bancos deberán desarrollar planes comunitarios.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario