lunes, 20 de septiembre de 2010

De $40 y 60 estiman valor del crudo para presupuesto 2011

Proyecciones de la tasa de inflación oscilan entre 20 y 30%

El Ejecutivo comenzó el diseño del presupuesto de 2011, que tendrá entre sus objetivos avanzar en la profundización del proyecto socialista, de acuerdo con lo previsto en el Plan Operativo Anual del próximo año.

En el seno de los despachos de Planificación y Finanzas y Energía y Petróleo así como en el Banco Central se están preparando los estimados de variables macroeconómicas (precios del petróleo, inflación, crecimiento y tipo de cambio) para luego decidir los indicadores que regirán el gasto.

En ese contexto, la industria petrolera presentó escenarios de precios del crudo que parten de un mínimo de 40 dólares, como está en el presupuesto vigente, hasta un máximo de 60 dólares.

Fuentes oficiales señalaron que no se ha previsto un escenario inferior a los 40 dólares e insistieron en que el objetivo seguirá siendo tomar como referencia un valor prudente. El barril actualmente tiene un promedio de 69,45 dólares, lo que le está garantizando al fisco un excedente de 29,45 dólares.

En 2009 el Gobierno estableció un precio promedio de 60 dólares, pero ante la caída que tuvieron los precios del crudo en el primer trimestre del año el Ejecutivo tuvo que realizar un reajuste del presupuesto y fijar como valor de referencia $40.

La estatal petrolera todavía no ha presentado el escenario de producción de crudo, que para este 2010 se estimó en 3,1 millones de barriles diarios. Según la industria, los niveles de extracción se encuentran en 3 millones de barriles diarios.

Precios en alza

La junta sectorial de economía también está evaluando los escenarios de inflación.

Aunque las autoridades insisten en que se están tomando medidas para controlar el nivel de los precios, los cálculos que se analizan parten de una inflación mínima de 20% (como se contempló en el gasto de 2010) a un máximo de 30%.

A diferencia de ejercicios pasados, en esta oportunidad el Ejecutivo está evaluando escenarios de alta inflación. De acuerdo con cifras del BCV, el índice de precios acumulado en ocho meses fue 19,9% y el anualizado hasta agosto fue 29,7%.

En cuanto al tipo de cambio, la junta sectorial todavía no ha tomado decisión. Fuentes oficiales señalaron que por ahora se contemplan las tasas de 2,60 bolívares y 4,30 bolívares.

Cuando se diseñó el gasto de 2010 el tipo de cambio de referencia fue 2,15 bolívares, pero el pasado mes de enero el Gobierno realizó una devaluación promedio de 60% con el fin de garantizar más recursos para cubrir el gasto de este año.

Crecimiento sin variación

En cuanto al comportamiento de la actividad económica, las autoridades están estimando un crecimiento de 0,5%, la misma variación que se contempló este año.

Fuentes oficiales señalaron que por los momentos no se han previsto más escenarios. Al cierre del primer semestre de 2010, la actividad económica terminó con una caída de 3,5%.

En el transcurso de las próximas semanas se espera que tanto Pdvsa como el Seniat presenten sus estimados de ingresos de acuerdo con las variables que se están analizando, de manera que luego se pueda determinar el gasto total de 2011. El Gobierno tiene que presentar la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento el próximo 15 de octubre.

El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario