viernes, 5 de noviembre de 2010

Plan socialista crea más tributos y prevé progresividad del ISLR

El programa prevé tributos a las tierras urbanas ociosas y a los inmuebles. Para el Ejecutivo los ingresos tributarios se tienen que incrementar para reducir dependencia del petróleo

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani esta semana instó a la Asamblea a preparar una reforma fiscal en profundidad, debido a que la intención es depender de los ingresos que genere la economía.

Aunque el funcionario no dio detalles de los cambios que se quieren alcanzar, en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 o Primer Plan Socialista, el Gobierno contempla ajustes en la distribución de los ingresos y hace énfasis en reordenar el sistema tributario para imponer la progresividad de los impuestos e instrumentar más gravámenes.

En ese programa, el Ejecutivo Nacional señala que se tiene establecer la progresividad del Impuesto sobre la Renta (ISLR), de manera que paguen más los que perciben más ingresos. Ello se complementa con el reordenamiento del Impuesto al Valor Agregado y la creación del impuesto a las tierras ociosas de uso urbano.

El plan socialista, adicionalmente prevé la creación del impuesto por revalorización de los inmuebles por efecto de las obras públicas, el impuesto a la tenencia de los bienes suntuarios, el impuesto al uso de los servicios suntuarios y el impuesto a las instalaciones y equipos productivos sin uso por causas no justificadas.

En el 2007, cuando se aprobó la Ley Habilitante, el Gobierno analizó la reforma tributaria, sin embargo la misma no se concretó, luego las autoridades señalaron que el Parlamento se encargaría de los cambios en las leyes impositivas, pero ello se ha postergado, ahora el titular de las finanzas le sugirió a los diputados acelerar las modificaciones "para reducir la dependencia del petróleo".

Más aportes

Para el funcionario "no se puede diseñar un gasto sobre la variabilidad de los precios del petróleo, los ingresos se tienen que generar de la economía (tributos)". Durante la presentación de los ingresos de 2011, no solo planteó modificaciones, también instó al organismo tributario a recaudar más.

Los ingresos tributarios en el gasto de 2011 están previstos en 110 millardos de bolívares, y ello representará 10,1% del PIB, para Jorge Giordani se tiene que llegar al nivel del año 2007 cuando fueron equivalentes a 12% del PIB. Por ello le indicó que al superintendencia nacional tributario que "todavía hay bastante espacio para recaudar, para lograr las metas, hay que fastidiar José David (Cabello)".

Aunque el ente tributario anunció que al cierre de octubre se cumplió con la meta de recaudación del año de 82,6 millardos de bolívares, ese comportamiento de los ingresos obedeció más a la recaudación del IVA que a la de ISLR, los recursos percibidos a través de ese tributo han sido similares a los registrados en 2009.

La contracción de la actividad económica ha incidido en el aporte mediante el Impuesto sobre la Renta, porque los sectores con más peso como manufactura, construcción y comercio han registrado menos ingresos y por ende han tenido menos ganancias.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario