"Yo quiero que tu (Elías Jaua) llames al sector privado, las empresas de cacao, las que procesan el cacao a plantearles un acuerdo estratégico, sino quisieran, más nada", ordenó el mandatario durante su programa no 366 del Aló, Presidente.
La medida responde a un viejo anhelo del Presidente Chávez de convertir al país en una gran "potencia cacaotera". Esta no es la primera vez que el Gobierno nacional le da prioridad al rubro. Desde el año 2000, el cacao fue declarado "rubro bandera" con lo cual el sector recibiría una atención especial.
Además en Junio de este año, se autorizó la creación de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, la cual funcionaría como empresa matriz. En las consideraciones de ese decreto N° 7.471 "la producción, distribución y transformación del cacao", así como sus productos derivados, ya eran considerado como un rubro estratégico.
Igualmente, en 2008 el Estado había denominado al cacao como uno de los rubros agrícolas prioritarios que recibiría atención preferencial para su desarrollo.
A pesar de esas consideraciones, la producción de cacao se ha mantenido en los últimos años con los mismos rendimientos, sobre los 300 kilogramos por hectárea.
Aún así el Gobierno nacional prevé incrementar en 50% ese rendimiento, con lo cual se estarían cultivando unas 30.000 toneladas en 2012, mientras que a largo plazo esperan que la producción llegue a 60.000 toneladas anuales en 2019.
Las dudas y las metas
El sector del cacao recibió con beneplácito la intención del Ejecutivo nacional de convertir a Venezuela en una potencia cacaotera, y afianzar así el reconocimiento mundial del que goza el rubro que ha sido catalogado como el mejor del mundo.
Sin embargo, reconocen que la producción de cacao en estos momentos tiene ciertas limitantes en cuanto al rendimiento, lo cual siembra dudas sobre la capacidad de respuesta que tenga el aparato interno para atender la demanda del sector industrial, que el Gobierno tiene previsto expandir.
El Presidente Chávez durante su programa dominical señaló que se está construyendo una planta de chocolate con capacidad de procesamiento de 25.000 toneladas, que una vez lista y puesta en funcionamiento, se sumará a las 30.000 toneladas que ya procesa la industria, lo cual elevará la demanda a 55.000 toneladas al año.
Alejando Prósperi, presidente de la Cámara Venezolana del Cacao (Capec), señaló que esto preocupa al sector pues en estos momentos la producción no está en capacidad de atender esa demanda, por lo que temen que esto pueda abrir las importaciones de cacao.
"De dónde se va a sacar ese cacao. Sería un retroceso para el país si se pasara de exportar a importar cacao. Eso liquidaría al sector porque además se perdería la certificación de origen del rubro", dijo Prósperi.
Considera que la prioridad en estos momentos debe ser estimular la producción nacional, y para lograr esas metas de producción que el estado se ha trazado es necesario que los productores, la industria y el Ejecutivo nacional trabajen de forma mancomunada.
Prósperi asegura que sí existe el potencial necesario para convertir al país en una potencia en materia de cacao, pero "es necesario crear viveros con matas que estén certificadas para preservar no sólo el rendimiento sino también la calidad del producto; elevar los rendimientos mediante asesoramiento técnico y la transferencia de tecnología".
Dice que a los productores de cacao, que son una generación de vieja data, "hay que darle estímulo y esperanza de que el cacao es un rubro rentable", pues muchos cultivos han sido abandonados por bajos rendimientos y poca rentabilidad.
El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario