martes, 16 de noviembre de 2010

Las casas se quedaron frías

La CVG prometió en 2006 cinco desarrollos en Puerto Ordaz, en los que se gastaron 48 mil millones de bolívares. El "Plan Masivo de Viviendas"se engavetó y las estructuras quedaron como mudos testigos del engaño y la demagogia

El monte lo invade todo. Sólo el viento, las culebras, algunos insectos, basura y ocasionales delincuentes es lo que hay en las inacabadas estructuras de "Villa Aponwao", un conjunto residencial de 40 pequeños edificios con 16 apartamentos cada uno comenzado en 2006 y abandonado desde mediados de 2007 hasta el sol de hoy.

Este desarrollo habitacional es uno de cinco anunciados por el gobierno de Hugo Chávez y la CVG que entonces dirigía el ministro del Mibam Víctor Álvarez y cuyo título era "Plan Masivo de Viviendas".

Ninguno se terminó. Es más, en ninguno de los cinco grandes proyectos existe un solo apartamento terminado y mucho menos entregado.

Todo fue abandonado y las personas que debían ser adjudicatarios de las viviendas siguen "arrimados" con familiares, pagando alquiler o en un amplio sector de Puerto Ordaz, denominado "Toro Muerto" por donde debe construirse la prolongación de la avenida Loefling.

Posteriormente, el 18 de Marzo de 2007 durante su programa Aló Presidente Nro. 276, el jefe de Estado firmó el decreto para la creación de la Misión Villanueva, así como también dos puntos de cuenta, uno donde aprueba 3.2 billones para el plan masivo de viviendas, y otro donde se destinan 1.5 billones para dar inicio a la Misión Villanueva. Cuantas soluciones habitacionales se han construido en estos tres años y medio?

¿SE AUTOSANCIONARÁN?

Cuando este domingo el presidente Chávez anunció "una cruzada nacional contra las estafas inmobiliarias", amenazando con que "aquí tiene que haber presos, tiene que haber empresas confiscadas con maquinarias y todo", en continuidad de las expropiaciones de 30 desarrollos de viviendas acusados de no concluir las obras prometidas, en Guayana todos se preguntaron cómo hará el gobierno para "autoexpropiarse" y ponerse presos ellos mismos, ya que es el gobierno el promotor inmobiliario que ha incurrido mas en ese "delito".

Ya se conoce el caso "Guayana Country Club" o "Campaña de Guayana" donde el gobierno y CVG Ferrocasa tienen 7 años sin concluir 875 casas y apartamentos por los que esas familias cancelaron el valor de las viviendas.

El gobierno ha entregado unas 300 cobrando IPC y "ajustes" sin terminar las restantes. Incluso tienen imputados como si fueran delincuentes a 40 familias, que habiendo pagado ocuparon sus viviendas que el gobierno se negaba a entregar hasta que no aceptaran cancelar aumentos de hasta 200% el valor original pactado.

También está el llamado "Proyecto Pedro Camejo" en el sector Francisca Duarte de San Félix anunciado y bautizado con aquel nombre por el propio Chávez junto al gobernador Rangel Gómez en 2004 junto a la entrada de Macagua, pero que el pueblo llama "Proyecto Sin Fin" porque sólo han concluido un tercio de las viviendas sin calles, sin acueducto ni cloacas.

O las 54 casas abandonadas por Inavi y CVG desde 2005 en el sector "25 de Marzo" del mismo San Félix dentro del programa "sustitución de rancho por casa" y de las que solo existe un "esqueleto" de vigas.

IMPROVISADO Y ELECTORAL

A inicios de 2006 el entonces director general de CVG, Gilberto Buenaño (quien venía del Metro en una de las directivas de este gobierno) convocó una reunión para cumplir instrucciones de Miraflores y del ministro Álvarez.

Se trataba de implementar un "Plan Masivo de Viviendas" con cinco grandes proyectos. Pero sólo se tomaron estudios urbanísticos preexistentes en CVG, se asignaron 64 mil millones de bolívares (luego reducidos a 48 mil millones) sin proyectos ni análisis de costos, sin desglosar por partidas.

Sólo una instrucción: "con esos 48 mil millones haces 700 apartamentos". Y las estructuras construidas quedaron allí como mudos testigos de la politiquería, la demagogia pero también de la corrupción con los recursos públicos y con las necesidades de las personas.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario