viernes, 12 de noviembre de 2010

Fallas operativas reducen exportaciones de Pdvsa

Ventas externas anualizadas de hidrocarburos descendieron 4,3%

Los problemas y fallas en el sistema refinador de crudo venezolano incidieron en las exportaciones de hidrocarburos durante los meses de septiembre y octubre, afectando a países con convenios bilaterales de suministro como China.

De acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el despacho de crudo venezolano a China, principalmente de tipo asfáltico, tuvo una caída de 27% entre agosto y septiembre de este año, pasando de unos 112 mil barriles diario a 81 mil barriles diarios en exportaciones.

Asímismo, los envíos de combustible (fuel oil) a China también descendieron, en una proporción de 34% desde agosto hasta septiembre. Aunque no se detalla el volumen de esos despachos, se calcula que las exportaciones de combustible a China suman unos 500 mil barriles diarios.

La OPEP también reporta que Venezuela prácticamente sostuvo su extracción de crudo, que pasó de 2,270 millones de barriles diarios en septiembre a 2,284 millones en octubre.

Descenso generalizado

Los problemas en las refinerías se tradujeron en que durante octubre de 2010 las exportaciones petroleras venezolanas cayeron 4,3% en contraste con octubre de 2009, informó Reuters.

Las ventas al exterior promediaron 2,3 millones de barriles diarios, volumen inferior a los 2,4 millones de barriles de promedio durante octubre de 2009. Este indicador estuvo afectado principalmente por la caída de 27%, a 324 mil barriles diarios, en los despachos de los productos derivados.

Las exportaciones de crudo también retrocedieron el pasado mes, un 6,9% hasta 1,5 millones de barriles diarios; mientras que las exportaciones de crudo mejorado de la Faja del Orinoco mantuvieron su tendencia de crecimiento interanualizado al promediar unos 366 mil barriles diarios, equivalente a un aumento de 38%.

No obstante, en el comportamiento mes a mes, se observa que los despachos de crudo mejorado de la Faja cayeron en octubre, con respecto a septiembre cuando promediaron 439 mil barriles diarios.

En los últimos meses Pdvsa sufrió la paralización del mejorador de crudo de Petroanzoátegui, que procesa 130 mil barriles diarios, y que estuvo fuera de servicio durante un mes. Además, la unidad de craqueo catalítico de la refinería Amuay, de 104 mil barriles diarios, fue reactivada a finales de octubre tras permanecer casi un mes detenida por una falla.

Por otra parte, en octubre de 2010 Venezuela importó 342 mil barriles diarios de crudo, mientras que en octubre de 2009 no se importó crudo.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario