jueves, 25 de noviembre de 2010

Hugo Chávez “regala” y Venezuela queda endeudada

Mientras Chávez ha dado a Ortega 1.440 millones de dólares en tres años y medio, la deuda externa de Venezuela ha aumentado.

La deuda exterior de Venezuela sumó un total de 68,884 millones de dólares al concluir el tercer trimestre de este año 2010, casi un diez por ciento más que el monto del mismo período de 2009 (62,843 millones de dólares), informó el Banco Central de Venezuela (BCV)

En el alza influyeron varias emisiones de títulos de deuda ofertados por el gobierno de Hugo Chávez y por la estatal petrolera PDVSA, así como por la financiación a largo plazo de recursos procedentes de China, por un total de 20 mil millones de dólares, de los cuales han desembolsado unos 9 mil millones, informó el BCV en su página web.

La deuda exterior de Venezuela, mayoritariamente contratada por el Gobierno y las empresas estatales, alcanzó los 42,200 millones de dólares en 2006 y los 50,800 millones en 2007. Del monto actual de 68,884 millones de dólares, 60,390 millones corresponden a la deuda del sector público y 8,494 millones a la deuda privada.

Nicaragua como ejemplo

Mientras Venezuela aumenta su deuda externa, el flujo de “cooperación” para el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega es analizado con lupa por el Fondo Monetario Internacional y medios de prensa del país.

El semanario La Razón, por ejemplo, dedicó un amplio espacio a explicar que del petróleo que Chávez manda a Ortega, Nicaragua pagará supuestamente sólo una mínima parte, por lo que consideran es un “regalo”.

Según el periódico, PDVSA despacha petróleo semanal a Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) por un monto de 25 millones de dólares (100 MMUSD mensuales). Albanisa está comprometida a pagar la mitad de ese producto en 90 días.

Albanisa es una empresa mixta entre Pdvsa y Petronic, una empresa nicaragüese ligada a la familia de Daniel Ortega. Una vez que PDVSA recibe las facturas de Albanisa, éstas son asumidas por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el cual reestructura los plazos y términos de la deuda, afirma el periódico venezolano.

La Razón señala que el 50 por ciento de la deuda recibe un descuento del 14 por ciento, y en vez de pagarse a 90 días, se amplía el plazo a cuatro años con un interés del dos por ciento anual y un año de gracia. La publicación indica que Nicaragua sólo paga el 49 por ciento, correspondiendo a igual número de acciones en Albanisa.

El restante 50 por ciento financia a la Cooperativa Rural Nacional ( CARUNA ), la empresa financiera del gobernante Frente Sandinista (FSLN), para que ésta lo pague a 25 años con un interés anual del dos por ciento, con dos años de gracia. En Venezuela se estima que la factura petrolera de Nicaragua con Venezuela asciende a 1.250 millones de dólares anuales, pero datos oficiales en Nicaragua indican que en 2009 fue por 236 millones.

Falta de Divisas

En Venezuela la crisis económica persiste y entre las consecuencias están las restricciones para acceder a las divisas, que se están traduciendo en el arribo de menos productos al mercado de ese país. Según cálculos de importadores y agentes aduaneros de Puerto Cabello, las importaciones han caído un 40 por ciento con respecto al año pasado. “En este momento no estamos manejando el volumen de carga que tuvimos en 2009 y, mucho menos, en 2008”, dijo al periódico El Universal una fuente ligada al principal puerto de Venezuela.

Explicó que hasta septiembre de este año habían ingresado unos 400 mil contenedores de 20 pies, cifra que supone la mitad del volumen de carga que se moviliza anualmente por esas instalaciones. Y aunque en el sector esperaban un repunte en la recepción de mercancía, el incremento no se produjo en octubre ni en lo que va de noviembre. El principal factor que explica este descenso es la falta de divisas. La fuente consultada detalló que son pocos los importadores que reciben la aprobación en el Estado de todas sus solicitudes.

La Patilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario