martes, 9 de noviembre de 2010

OIE señala que el Gobierno está "destrozando" al sector privado

La institución califica como "trágica" la realidad de los empresarios locales. Antonio Peñalosa, secretario general de la OIE, instó a las autoridades a cesar sus ataques contra la iniciativa privada paulo

La actuación del Gobierno nacional en contra del sector privado sigue alimentando lo que en la Organización Internacional de Empleadores (OIE) califican como el "caso Venezuela".

Antonio Peñalosa, secretario general de la institución con sede en Ginebra, consideró que la "ceguera" de las autoridades está creando un escenario del que será difícil recuperarse. "Es trágico lo que está pasando en Venezuela", dijo Peñalosa en una conversación telefónica con El Universal.

Para el representante del empresariado internacional, la política económica de Hugo Chávez está encaminada a la destrucción de la empresa privada. "Tenemos un país donde se está destrozando, se está torpedeando al sector privado. Poco a poco se está destruyendo la base productiva de los privados".

Aunque destacó que el Gobierno venezolano dispone de fondos "ilimitados", gracias al ingreso petrolero, aseveró que los problemas de la sociedad no se resolverán con la aniquilación de la iniciativa privada y la participación solitaria del Estado en la economía. "Mediante el subsidio petrolero no se logra el desarrollo", sentenció Peñalosa.

Y es que según el secretario general de la OIE, el Estado venezolano está avanzando en el control de buena parte de la actividad económica y no sólo en "sectores estratégicos", tal y como afirma el Ejecutivo.

"La definición de sector estratégica es muy amplia. ¿Qué es lo que no es esencial para este Gobierno?", se interrogó Peñalosa, al tiempo que recordó que las expropiaciones comenzaron por el sector petrolero, pero se han extendido a varias áreas como la construcción, las telecomunicaciones y la industria agroalimentaria.

Además de las expropiaciones, el directivo dijo que algunas empresas desaparecieron tras ser confiscadas o descapitalizadas deliberadamente.

Elías Jaua, vicepresidente de la República, defendió recientemente la intervención estatal en varias compañías y explicó que "no hay intención de nacionalizar todo el sector privado", sino solo "donde haya monopolios y oligopolios".

A juicio de Peñalosa ese es un modelo incorrecto, ya que el Estado debe ocuparse de otras funciones como las de garantizar la seguridad y la infraestructura del país. "El Estado tiene que existir y tiene sus responsabilidades. El sector privado no puede ocupar el espacio del Estado".

Denuncia ante la OIL

Este panorama que enfrentan los empresarios locales, así como el reciente atentado que sufrieron cuatro directivos de Fedecámaras han motivado a la OIE a realizar una "declaración muy fuerte" contra el Gobierno venezolano en el marco de la reunión que celebrará el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIL) entre el 16 y 18 de noviembre.

"Vamos a hacer una declaración muy fuerte sobre esta situación", apuntó Peña losa. Recordó que desde hace ocho años mantienen una "queja global" contra el Gobierno de Hugo Chávez.

"Esta agresividad que hay viene del propio Jefe de Estado y de una forma u otra lo hace responsable, pero también a otros órganos del Estado".

Sobre el incidente ocurrido hace dos semanas, donde Albis Muñoz, ex presidenta de Fedecámaras, recibió tres heridas de bala, el secretario general de la OYE precisó que las autoridades son responsables "indirectamente". "Hay una disposición contra los empresarios. No decimos que fue mandado por el Jefe de Estado, pero la política del Gobierno propicia estas cosas".

Peñalosa instó al Gobierno venezolano a tomar medidas para restablecer un clima de diálogo social y convivencia entre el sector privado y los administradores públicos. "Todas las fuerzas vivas de la sociedad tienen que dialogar y el Estado debe crear esas condiciones".

El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario