lunes, 22 de noviembre de 2010

1,6 millones de hogares viven en necesidad

Falta de servicios básicos y viviendas inadecuadas afectan lucha contra pobreza

Desde el año 2006 el Gobierno nacional ha tenido problemas para combatir las condiciones precarias de vida. Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) afectó a 23,5% de las familias venezolanas al cierre del primer semestre de este año.

Para ese periodo un total de 1.601.659 de los hogares presentaba carencias, de acuerdo al organismo estatal.

De esa tasa, una porción de 15,7% (1.073.606 hogares) fue considerada por la medición que realizó el INE como pobres, mientras que 7,7% (528.053 familias) resultó como pobres extremos para el cierre de la primera mitad de 2010.

El año pasado 23,6% calificó como pobre bajo el método de medición de NBI, porcentaje que se mantiene en niveles similares desde hace cuatro años.

En contraposición, los números del INE señalan que al culminar los primeros seis meses de este año 5.226.943 hogares venezolanos, lo que equivale a 76,5% del total, contaban con sus necesidades básicas satisfechas.

Lucha comprometida

Una de las razones que más pesa para el estancamiento en el progreso de los más excluidos se refiere al limitado avance de los planes del Ejecutivo nacional para mejorar las condiciones de vida relacionadas con las viviendas y los accesos a las mismas.

En tal sentido, los datos aportados por el INE señalan que a partir del año 2006 el acceso a los servicios básicos comenzó a desmejorar, al punto que al cierre del primer semestre de este año 11,6% de las familias no contaban con los mismos. El porcentaje se tradujo en 791.421 hogares con esta situación.

Esta situación es el mayor reto que, de acuerdo a los datos que maneja el ente oficial, enfrenta el Gobierno en su lucha contra la pobreza.

Hace cuatro años la carencia en el acceso a los servicios básicos afectaba a 8,7% de los hogares y desde entonces no ha parado de crecer. Aunque el año pasado el problema tomó un respiró y disminuyó levemente, al cierre del primer semestre de este año se percibe un nuevo impulso.

Otro de los temas que han resultado problemáticos para el Ejecutivo han sido las familias que habitan en viviendas inadecuadas. En la primera mitad de 2010 un total de 447.018 familias vivían en unidades con bajas condiciones, lo que representa 6,5% de los hogares en el país, según indican las cifras que maneja el INE. Un año antes el porcentaje era idéntico.

Por otro lado, la tasa de hacinamiento crítico era de 11,2% para los primeros seis meses del año, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior.

De acuerdo a los datos el ente gubernamental existían 764.488 hogares en los que más de tres personas dormían en cada habitación (sin contar la cocina y el baño).

Los únicos dos indicadores utilizados por el INE para medir la pobreza por NBI que han descendido de forma contundente y sostenida han sido la inasistencia escolar y la alta dependencia económica.

Niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años provenientes de 56.377 familias no asistían a la escuela, lo que representó una tasa de 0,8% para el primer semestre. Este resultado significó un descenso de 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual lapso de 2009.

Por su parte, 3,7% de los hogares venezolanos tenía dificultades para alcanzar niveles mínimos de consumo de bienes y servicios básicos, lo que implicó una reducción de 0,7 puntos porcentuales en el transcurso del último año.

En 254.526 familias existía alta dependencia económica para el cierre de la primera mitad de este año, según los datos suministrados por el INE.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario