jueves, 4 de noviembre de 2010

Gobierno sugirió a la Asamblea realizar una reforma fiscal

Para Giordani hay que depender de los ingresos que genera la economía. El ministro de Planificación asegura que en la medida que se consolide el proceso político el socialismo florecerá

El Gobierno decidió que el presupuesto de 2011, previsto en 204,2 millardos de bolívares, se cubrirá en gran medida con ingresos no petroleros y endeudamiento, de manera que sobre el organismo tributario recaerán las mayores presiones para atender el gasto, y ante la necesidad de percibir más fondos, el Ejecutivo Nacional plantea una reforma fiscal.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante la presentación que realizó de los ingresos de 2011 en la Comisión de Finanzas de la Asamblea, señaló que "la política presupuestaria será prudente" y esa prudencia se refleja en la fijación de un precio del crudo en 40 dólares.

Para el funcionario "no se puede diseñar un gasto sobre la variabilidad de los precios del petróleo, los ingresos se deben generar de la economía".

En ese contexto, destacó la necesidad de incrementar la recaudación y le sugirió al Parlamento realizar una reforma fiscal. "La Asamblea debería estudiar una reforma fiscal en Venezuela, la Asamblea debe proponer una reforma en profundidad para reducir la dependencia del petróleo".

El funcionario no precisó los aspectos a incluir en la reforma y las leyes que serían modificadas, solo expresó que se le consulte al Parlamento. Cuando se autorizó la Habilitante en 2007, las autoridades contemplaron reformas de las leyes tributarias, pero al final los cambios no se concretaron.

El titular de las finanzas le recordó al superintendente tributario, José David Cabello, que debe recaudar más.

Los ingresos tributarios en el gasto de 2011 están previstos en 110 millardos de bolívares, y ello representará 10,1% del PIB, para Jorge Giordani se tiene que llegar al nivel del año 2007, cuando fueron equivalentes a 12% del PIB. Por ello el ministro expresó que "todavía hay bastante espacio para recaudar para lograr las metas, hay que fastidiar José David (Cabello)". Las expectativas del ministro se deben a que para el próximo año calcula que la actividad económica crecerá más de 2%.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria en un comunicado, dijo que al cierre del mes de octubre ya se cumplió con la meta de recaudación de este ejercicio que es 82,6 millardos de bolívares, de manera que el fisco entre noviembre y diciembre percibirá fondos adicionales

Socialismo floreciente

En su exposición, el ministro de Finanzas fue insistente al señalar que el presupuesto tiene una función política y posteriormente, apuntó que "en la medida que se consolide el proceso político el socialismo florecerá de manera nítida".

A su juicio en el capitalismo no se resuelven las dificultades.

No se oculta nada

Cuando el titular de las finanzas públicas terminó la presentación sobre los ingresos del 2011, los parlamentarios iniciaron las consultas, pero algunas de las interrogantes se centraron en otros aspectos como las casas de bolsa.

El diputado Luis Díaz (Bloque Humanista) le preguntó a Giordani acerca de la situación que se ha registrado con algunos interventores de casas de bolsas, quienes han sido acusados de sobornos, a lo que el ministro, le indicó que esos son cuestionamientos que se realizan desde Estados Unidos a los funcionarios venezolanos. "Este Gobierno no tiene nada que ocultar es transparente".

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario