Para los petroestados ubicados en el Medio Oriente y el norte de África (como Irán y Kuwait), el FMI proyecta un avance promedio de 3,8%; en el caso de los que se encuentran en el Subsahara africano (como Nigeria y Angola) se espera un avance promedio de 6,7%. La economía rusa registrará un ascenso de 4%.
En 2011 el Fondo Monetario contempla que los petroestados continúen con el viento a favor y, en promedio, obtengan un crecimiento sobre 4%. Además el crecimiento vendrá acompañado de baja inflación. Este año el avance de los precios en los petroestados del Medio Oriente se ubicará en 6,4% y en 2011 en 5,9%.
La nota discordante es Venezuela, país que acumula cinco trimestres consecutivos de retroceso y al que las proyecciones le asignan un descenso de 1,3% este año y un mínimo avance de 0,5% en 2011. Al mismo tiempo, Venezuela estará en la lista de países con mayor inflación, con un impacto de 29,2% este año y de 32,2% en 2011. El estudio indica que este resultado tan pobre obedece a los cuellos de botella en la oferta, fuga de capitales y un débil marco de políticas.
No obstante, el FMI mejoró sus perspectivas de comienzos de año, cuando esperaba que Venezuela registrase una caída de 2,6% en 2010. Entre 2004-2008 la economía venezolana tuvo un patrón donde altos precios del petróleo garantizaban elevado crecimiento gracias a la inyección de gasto público, pero ya no es así, el brillo del crudo se ha convertido en una condición necesaria mas no suficiente.
Analistas explican que una vez agotada esta etapa de fácil crecimiento, se llega a un nivel donde ya no solo es necesario gasto público, también se requiere inversión para ampliar el número de máquinas y más tecnología.
Globo frágil
Las estimaciones del FMI consideran que Latinoamérica crecerá 5,7% este año, gracias a sus sólidas políticas económicas y los fuertes ingresos por materias primas. El Fondo anticipa que Brazil crecerá 7,5%, Perú 8,3%, Paraguay 9%, Argentina 7,5% y Colombia 4,7%. Al analizar la economía global el Fondo Monetario espera que en 2010 se registre un crecimiento de 4,8% y en 2011 de 4,2%, bajo la advertencia de que la recuperación de Estados Unidos y Europa es frágil.
El impulso de la recuperación mundial "parece ir debilitándose", indica el análisis. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señala que la recuperación tiene fallos graves: no permitió reabsorber el gran déficit comercial de Estados Unidos ni los excedentes de los países asiáticos. La primera economía del mundo, Estados Unidos crecerá 2,6% este año, la zona euro 1,7% y Japón 2,8%. China, la potencia emergente en el globo, se expandirá 10,5% e India 9,7%.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario