El aeropuerto de La Habana es operado parcialmente por una agencia española
El presidente Hugo Chávez ordenó intervenir el aeropuerto internacional de Maiquetía porque "no da ganancias y hay que cuidar la economía".
Pero la realidad operativa de la terminal aérea, administrado por el Ejecutivo nacional a través del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, es que tiene una estructura de costos poco eficiente, que lo hace uno de los aeródromos más costosos de América Latina y el Caribe (e incluyendo a Miami, Washington D.C. y San Francisco) y en función de los beneficios y servicios que ofrece.
De acuerdo con un estudio de elaborado por más de 30 líneas aéreas internacionales que vuelan en 90% de las rutas del continente americano, en promedio, cada "toque" (aterrizaje y despegue, radioayudas, uso de hangares, limpieza, etc) hecho en un aeropuerto por un vuelo internacional diurno, en un avión tipo Airbus A320, cuesta unos 450 dólares en Latinoamérica y el Caribe.
Caracas-Maiquetía es el quinto aeropuerto más costoso entre 32 terminales de la región, con una media de 650 dólares. Los primeros cuatro por su alto nivel de costos para las aerolíneas son Quito con 910 dólares, seguido por San Francisco (California) con 800 dólares, Montevideo con 730 dólares y Lima con 700 dólares.
Un empleado de la Dirección de Comercialización del aeropuerto, desde el anonimato, confirma que "las tarifas de Maiquetía varían según el servicio: radioayudas, aterrizaje y despegue y el parking. Y en comparación con otros terminales en Suramérica, Maiquetía tiene costos altos" .
Para la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI, organismo rector de la Aviación civil a escala global), los estados y las administraciones aeroportuarias deben evaluar la eficiencia económica en función de ventajas como "el crecimiento del turismo, el transporte y el comercio", así como el "eficiente uso de los recursos financieros".
Sin embargo, fuentes del sector aeronáutico señalan que en Maiquetía hay unos servicios entregados a concesiones que pueden revisarse, tales como la disposición de los desechos líquidos de las aeronaves, la limpieza del aeropuerto, el cobro de las tasas aeroportuarias, los servicios de seguridad o las pasarelas de abordaje.
Ingresos y eficiencia
El presidente Chávez se preguntaba por qué si "Maiquetía es un aeropuerto grande ¿cómo es que no da ganancias?, por ejemplo en Cuba el aeropuerto José Martí le da al Gobierno cubano cada año 100 millones de dólares de ganancias". Efectivamente, en términos comparativos, el aeropuerto José Martí de La Habana tiene un costo aproximado a los 400 dólares, por debajo del promedio hemisférico. Pero a diferencia de Maiquetía, el aeródromo José Martí no es operado exclusivamente por el Estado, sino que allí participa la empresa española pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), responsable de todos los terminales aéreos en España.
En el caso del aeropuerto de Maiquetía, los ingresos por concesionarios, líneas aéreas, impuestos de salida y tasas aeroportuarias, entre otros, son controlados directamente por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y otras instancias como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, la Fundación del Niño y la Gobernación de Vargas.
Pero no todos los ingresos del aeropuerto pertenecen a la administración aeroportuaria. Los pasajeros pagan las "tasas" aeroportuarias. En vuelos nacionales se paga una tasa de Bs 32,50 y en internacionales Bs 162,50. Este ingreso se destina íntegro al INAC. "En un año promedio se puede hablar de una entrada de más de Bs 390 millones anuales", indica la fuente anónima.
Asimismo los ingresos referidos por el impuesto de salida del país, actualmente de Bs 195, desde 2003 son para exclusivo beneficio de la Gobernación del estado Vargas, siendo uno de los ingresos tributarios más importantes de su presupuesto.
Sobre los ingresos por concesiones en los terminales, la administración de Maiquetía percibe un porcentaje sobre las ganancias brutas de las ventas de locales comerciales de la terminal internacional, del nacional y del auxiliar; y también se opera en concesión los estacionamientos. "Sin embargo los locales más caros y que pagan mayor arancel son los del Duty Free. Estos pagos no se destinan al aeropuerto sino que representan más de 70% del presupuesto de la Fundación del Niño", dicen desde Maiquetía.
Además el MTC ordena financiar obras como el Plan Bicentenario de embellecimiento de áreas capitalinas, mejoras de escuelas en el estado Miranda (ejecutadas hace tres años), de quebradas de municipios como Libertador y Sucre, y el mantenimiento permanente de la autopista Caracas - litoral.
Cambio en Conviasa
En la Gaceta Oficial N° 39.525 se decretó la destitución de Noris Negrón como presidenta de Conviasa. Le sustituye Víctor Eloy Delgado Monsalve "con el propósito de desarrollar el servicio público aéreo con criterios de calidad y eficiencia revolucionaria".
El Universal
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