El peso de las obligaciones en el presupuesto se están incrementando
El peso del servicio de la deuda pública en el gasto comienza a incrementarse. El aumento del endeudamiento, el cual se inició en el 2009, ya impacta en las cuentas fiscales.
El proyecto de Ley de Presupuesto de 2011, muestra que el servicio de la deuda pública interna y externa ascenderá a 25 millardos de bolívares, y esas obligaciones representarán 12,2% de la asignación. Este año el Gobierno destinó del gasto a los pagos de deuda 10,5%, lo que refleja el cambio que habrá en el próximo ejercicio.
Aunque el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, argumenta que el tamaño de la deuda pública es manejable, debido a que la participación sobre el PIB no es elevada, de todas maneras se están orientando más recursos a esos compromisos.
En el 2006 las autoridades señalaron que en ese ejercicio se rompía una tendencia, debido a que del gasto ordinario se destinarían menos fondos al servicio de deuda, con lo cual se podían orientar los ingresos a otras inversiones, y los pagos de deuda se materializarían con otros mecanismos.
Efectivamente, en ese período del gasto total se desembolsó 16% al servicio de la deuda pública, cuando en 2005 se había erogado 21%. Luego en 2007 y 2008 se orientó el 11% de la asignación, respectivamente y en 2009 se destinó el 9%.
Pero en ese período de 2009 el Ejecutivo Nacional tuvo que realizar un reajuste del presupuesto por el comportamiento de los precios del crudo, y para compensar la caída de los ingresos petroleros se incrementó la alícuota del Impuesto al Valor Agregado así como los niveles de endeudamiento.
Esa tendencia se mantuvo en el gasto de 2010, de manera que gran parte del soporte fueron fondos tributarios y deuda.
Esa decisión del Gobierno de atender los compromisos con más deuda, seguirá impactando en el futuro, debido a que en cada ejercicio fiscal se tendrán que destinar más recursos a las obligaciones.
En detalle
La propuesta de Ley de Presupuesto, señala que del servicio total de deuda pública, 14,2 millardos de bolívares se cubrirá con ingresos ordinarios y 10,7 millardos de bolívares con operaciones de crédito público.
En los pagos en detalle se observa que para la cancelación de deuda externa, el despacho de las finanzas públicas tiene programados 9,6 millardos de bolívares, y esos recursos serán solamente para la cancelación de los intereses.
A la deuda interna, cuyo saldo ha crecido, se destinarán 15,3 millardos de bolívares, de los cuales 3 millardos de bolívares serán para amortización y 12,2 millardos de bolívares para intereses. Durante la presentación del presupuesto, el titular de las finanzas, Jorge Giordani destacó que "gracias a la estrategia de acudir al mercado interno, en el 2010 las necesidades de financiamiento del Gobierno central se han cubierto en un 80% con deuda emitida en moneda local".
En el proyecto de la Ley de Endeudamiento de 2011, las autoridades notifican que para el refinanciamiento y reestructuración de deuda pública se asignarán 13,6 millardos de bolívares. Según Finanzas, "con esas operaciones se espera extender el vencimiento promedio de la deuda pública y aplanar el perfil con lo cual mejorará el riesgo de refinanciamiento".
En el texto se argumenta que "la política de endeudamiento estará dirigida a minimizar los costos, asumiendo niveles razonables de riesgo, al reordenamiento de los pasivos en pro de disminuir la concentración de los vencimientos a futuro, aprovechando los espacios financieros que pudieran darse para las colocaciones".
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario