Para los consumidores finales el hecho de no conseguir los productos en el lugar y momento en que lo buscan se traduce no sólo en mayor gasto de dinero, sino también de tiempo, debido a que buena parte de ellos acuden a otros puntos de venta para conseguirlo.
La encuesta Producto Faltante en Anaquel (PFA) 2010, realizada por la consultora GS1 Venezuela y difundida por Cavidea, señala que el 35,76% de los productos no están disponibles en el lugar habitual de exhibición dentro del piso de venta. Esto quiere decir que de los 189.237 productos que midió el estudio, 67.662 faltaban en los anaqueles.
El índice muestra una desaceleración de 3,4 puntos porcentuales en 2010, respecto a 2009 cuando 39,1% de los productos estaban ausentes.
En el caso de la cesta de alimentos, la encuesta arrojó que de los 99.513 productos medidos 36.521 no estaban disponibles, lo que significa un faltante de 36,7% de los rubros analizados, 4 puntos menos que el índice registrado en 2009.
El estudio presentado por el organismo, concluye que la disminución del marcador se debe a que "el consumidor compra menos unidades de cada producto, y cada día gasta más bolívares"; lo que se traduce en menor rotación de productos debido al incremento de los precios. También atribuye como causa la racionalización por parte del proveedor del portafolio de productos que ha centrado sus esfuerzos en aquellos que son más rentables.
El detalle de PFA por sectores arrojó que leche fluida y pulverizada (en polvo); mayonesa, embutidos, conservas de pesca, bebidas refrescantes, fórmulas infantiles y café evidencian los mayores índices de ausencia; mientras que otros productos no tan prioritarios como los helados, los cereales en hojuelas, jugos y galletas registran bajas en los anaqueles de entre 26,4% y 36,2%.
El faltante de alimentos en los anaqueles se atribuye en este estudio -que se realizó en una muestra de 26 cadenas de supermercados, 17 tiendas independientes, durante 478 visitas, 189.000 mediciones realizada y 4.514 entrevistas al consumidor- a los puntos de venta, centros de distribución de las cadenas, centrales de compras y gestiones de los proveedores.
Al medir el faltante de productos en anaqueles por tipo de establecimiento, la encuesta arrojó que 43,3% de los productos faltan en las farmacias cadenas de autoservicios o perfumerías de autoservicio; 40,5% de la ausencia se registra en supermercados independientes y 33,3% en las cadenas de supermercados.
Venezuela es el país de América Latina que registró el mayor índice de productos faltantes en anaqueles durante 2010 (35,8%); seguido de República Dominicana (17,4%); Argentina (7,6%) y El Salvador (5,6%).
Actitud del consumidor
Cuando los consumidores no consiguen el producto en el anaquel, 52,5% opta por comprar en otra tienda; mientras que 25,4% adquiere el mismo productos, pero de otra marca; 6,7% compra otra presentación de la misma marca y 15,3% prefiere no comprar ese día.
"El grupo de consumidores fieles al comercio (32% aproximadamente) cerca del 80% cambia de marca y algunos pocos buscan otra presentación de su marca", señala el estudio
Esto se traduce en que 64,7% de los consumidores no tiene lealtad con la cadena donde suele comprar sus productos; mientras que 35,5% de los compradores sí se mantienen fieles al punto de venta.
La tendencia que mide la conducta de los consumidores en cuanto a la fidelidad hacia el punto de venta se mantiene en alza desde 2006, puesto que desde hace tres años (2007) prefieren acudir a otros locales para comprar los artículos de su preferencia.
El Universal.
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