Cámara señala que solo 10 afectadas han recibido sus indemnizaciones
El presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Carlos Henrique Blohm, señaló, ante las medidas de expropiación ejercidas por el Gobierno, que para mejorar el clima de inversión es necesario que cesen las tomas de activos y que se respete el estado de derecho.
"Hay que detener las ocupaciones", expresó ayer durante el foro "Nueva Ley de la Actividad Aseguradora".
Blohm dijo que de 1.080 miembros de la organización, 46 tienen ocupados sus activos de manera parcial y total y solo 10 empresas han recibido compensación por parte del Estado. Agregó que los activos que requieren indemnización ascienden a $ 20 millardos.
"Todos estos procesos (expropiaciones) inciden en las inversiones. Las cifras del Banco Central ya reflejaron una contracción y seguirán cayendo (..) el mayor impacto de esta situación la tienen los trabajadores".
Para Blohm la decisión del Ejecutivo Nacional de ejercer medidas en sectores estratégicos incidirá en el deterioro de la producción. "El sector privado es más eficiente en la distribución de productos, el sector público tiene problemas".
En relación a las leyes que adelanta la Asamblea Nacional, comentó que las leyes comunales afectarán más el clima de inversión y el empleo productivo. El representante empresarial expresó: "espero que se entre en razón, pedimos diálogo".
Medida constitucional
El ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, manifestó que la medida de expropiación de Owens Illinois es constitucional y que forma parte de la lucha del Gobierno a favor de la seguridad alimentaria.
"Esto es una medida constitucional que tiene que ver con la afectación de los monopolios. 64% de los envases producidos en Venezuela provienen de Owens Illinois, y esos son para el consumo de alimentos. Si no tenemos los recipientes, es imposible pensar que pueda existir seguridad alimentaria", indicó el funcionario.
Recordó que la Constitución Nacional prohibe los monopolios "y cualquier posición de dominio".
Menéndez agregó, durante una visita a la planta de Owens Illinois en el estado Trujillo, que ayer se nombrarían las comisiones de trabajo para concretar la expropiación de la fabricante de vidrios.
Agregó que la estabilidad laboral está garantizada, al igual que los beneficios contractuales que ya han sido acordados entre la directiva actual y los trabajadores.
Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Yuri Pimentel, se reunió ayer con los obreros y empleados de la planta de Owens Illinois en el estado Carabobo.
Además de asegurar que se conservarán los puestos de trabajo, manifestó que la industria seguirá distribuyendo sus envases a los clientes habituales.
El dirigente sindical de esa empresa, Rigoberto Méndez, indicó que durante la asamblea con los trabajadores Pimentel les aseguró que incluso a Empresas Polar, el principal cliente de Owens Illinois, les venderán envases.
"Dios quiera que eso sea verdad", dijo Méndez, quien recordó que eliminar a Polar de la lista de compradores afectará gravemente las finanzas de la fabricante de vidrios y, por lo tanto, a los trabajadores.
Señaló que los representantes de una comisión del Ejecutivo se ha reunido con la directiva de Owens Illinois para definir los inventarios y otros aspectos relacionados con el traspaso de la empresa a manos del Estado, en el marco de la expropiación de la que fue objeto esta semana.
El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario