En varias ocasiones el Gobierno ha anunciado medidas excepcionales
Para dar respuesta a las personas que han resultado damnificadas por las lluvias que se registran en todo el país, el presidente Chávez anunció un "plan de emergencia de construcción de viviendas" al que le destinará recursos por el orden de 1.500 millones de dólares. Pero esta no es la primera vez que el primer mandatario nacional decreta una emergencia para solucionar el problema habitacional del país.
Varias veces el presidente Chávez ha reconocido la necesidad de impulsar la construcción de viviendas en el país, y se ha planteado diferentes métodos para alcanzar su objetivo; sin embargo, hasta ahora ninguno de los planes ha dado los resultados esperados.
Las cifras oficiales demuestran que la construcción de viviendas por parte del sector público ha venido cayendo en los últimos años. En el primer semestre de 2007 el Gobierno elaboró 13.452 soluciones habitacionales, mientras que este año la cifra llega a 4.760 viviendas en el mismo período.
Recordando viejos tiempos
La declaración de emergencia hecha por el Presidente el pasado sábado constituiría el quinto anuncio gubernamental en el que se toman medidas especiales para construir soluciones habitacionales.
En el año 2000 el Ejecutivo decretó una emergencia por la situación que se registró en el estado Vargas. Para ese período se programó la construcción de más de 99.000 viviendas, pero de esa cantidad solamente se terminó el 64% en un plazo de año y medio.
Luego, en el 2001, el Gobierno decidió realizar adjudicaciones directas para la realización de soluciones habitacionales; el procedimiento se justificaba, porque 70% de los recursos para el sector estaban por la vía de la Ley de Endeudamiento. De las 48.000 unidades que se programaron, solamente se terminaron 25.000.
En noviembre de 2005 el Ministerio de la Vivienda hizo un decreto de emergencia con el objetivo de realizar 8.411 unidades, pero se terminaron 1.826 soluciones (22% del total). Para efectuar esas viviendas se programaron recursos por Bs 247 millones. Cinco meses más tarde, ante la lentitud en la ejecución de las casas, el Gobierno decretó otra emergencia. El objetivo era permitir las importaciones de insumos y realizar expropiaciones de terrenos para la construcción.
De todos los modelos
Desde el aumento de recursos financieros, hasta la firma de acuerdos internacionales y la expropiación de empresas relacionadas con el sector construcción, el Gobierno ha buscado distintas alternativas para aumentar el número de viviendas; sin embargo, aún no ha alcanzado las metas previstas.
En materia de acuerdos internacionales, Venezuela ha firmado convenios con Irán, Belarús, Brasil, China y Uruguay. Con este último el pacto era desarrollar el proyecto de Petrocasas para atender casos de emergencia, pero las expectativas no se han completado.
El Gobierno también se ha propuesto cambiar el modelo de convivencia y crear ciudades socialistas que incluyen, además de la vivienda, centros educativos, de salud y productivos, pero los proyectos se han quedado a medias.
En el presupuesto de este año destinado a este tema, el Gobierno priorizó la construcción de las ciudades socialistas y el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que se concentra en la reparación de las viviendas.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario