Los productores temen que entre las 750.000 hectáreas de tierras que ordenó rescatar el Presidente Chávez en lo que resta de año se encuentren varias parcelas que están situadas en el sistema de riego de Guárico.
Los productores señalaron que al menos 10 parcelas ubicadas en el sistema de riego de Guárico fueron inspeccionadas, al igual que algunas unidades de producción y otras fincas en la entidad.
Consideran que cualquier intervención de tierras en esa localidad afectará los planes de siembra en los próximos ciclos de producción, donde los productores apuestan a recuperar la superficie de siembra de arroz con miras a sustituir las importaciones por producción nacional.
En el estado Guárico se siembran 45.000 hectáreas en el ciclo de norte verano y otras 70.000 hectáreas en el ciclo invierno, con rendimientos de 450.000 toneladas de arroz al año, producción equivale al 45% del consumo nacional.
De estas 450.000 toneladas, 90% se producen en las parcelas situadas en el sistema de riego de Guárico.
Tulio Burgos, productor de arroz y miembro de Aprosigua señaló que para el próximo ciclo tienen capacidad de riego y estiman que pueden incrementar la superficie de siembra, pero si se intervienen tierras en esa localidad esos planes para levantar la producción se verán truncados.
Los productores consideran también que las inspecciones a las unidades de producción son subjetivas y quedan a discrecionalidad de los funcionarios del INTI.
"No es solo si están productivas u ociosas sino que también depende de si lo que está sembrado ahí es lo que ellos quieren que se siembre, aunque eso no está establecida en ninguna ley. Eso preocupa mucho a los productores", expresó Burgos.
Sobre ruedas
En el estado Guárico ya comenzó a salir la cosecha de arroz correspondiente al ciclo de invierno. En ese sentido, Burgos señaló que los rendimientos en términos de volumen han cumplido con las expectativas que tenían los productores, y se han obtenido casi 5.000 kilogramos de arroz por hectárea.
Señaló que la mayoría de las empresas están recibiendo arroz, aunque los plazos de los pagos a productores se han alargado.
En el caso de los productores de arroz que fueron financiados por Agroisleña en esa región, que representan 40% de la siembra, se conoció que han podido arrimar a los silos.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario