Al cierre de su Asamblea Anual, el gremio cuestionó el modelo oficial
El "despotismo económico" del Gobierno de Hugo Chávez ha colocado a la nación en un "estado de conmoción" y sólo conllevará a la "destrucción del país". Con esas expresiones, Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, resumió la percepción de los empresarios locales ante la actuación del Ejecutivo.
"Abatimiento económico y excusas son los únicos resultados de un proyecto económico insensato e inviable que pretende colocarnos en el trance de un solo patrono que con la tiranía del monopolio quiere decidir cada una de las dimensiones de nuestra vida pública y privada", afirmó el directivo en el acto de cierre de la 66 Asamblea Anual de Fedecámaras, celebrada en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Para la cúpula empresarial, los retos y desafíos que impone la realidad económica no se alcanzarán en el marco del denominado "socialismo del siglo XXI", sino a través de un cambio de dirección que incluya la participación de la empresa privada y fomente las inversiones y el "emprendimiento productivo".
"La presión social que significa crear cada año trescientos mil nuevos empleos pone en entredicho todo el sectarismo económico propio del socialismo del siglo XXI a la vez que pone de relieve la necesidad social de contar con la empresa privada, con los empresarios emprendedores, con sus trabajadores, con todos los activos sociales de más de 500 mil empresas", sostuvo Álvarez.
Para el gremio, la acentuación de la política de expropiaciones, confiscaciones y estatizaciones también constituye una forma de desconocer los resultados electorales del pasado 26 de septiembre, a favor de la instauración de un "socialismo arbitrario y excluyente".
"No podemos aceptar que el objetivo central de la política económica del gobierno sea la destrucción del país. Cada vez que se confisca una empresa privada Venezuela pierde calidad de vida y oportunidades para construir un futuro esperanzador".
Categóricamente el gremio empresarial expresó su rechazo al proyecto estatista del Gobierno nacional y a su plan "de apropiarse del aparato productivo interno y de las principales instituciones privadas del país, a través de la trampa retórica de una ideología política socialista que no está alineada con la Constitución Bolivariana de Venezuela"
Igualmente, el presidente de Fedecámaras condenó que a través de las acciones y el discurso oficial se pretenda perseguir y amenazar a la clase empresarial.
"Rechazamos que la vocería oficial esté llena de amenazas proferidas contra la estabilidad de las empresas (... ) Rechazamos que los empresarios sean los presos políticos del socialismo del siglo XXI y que los canales del Estado sean los vehículos para dañar su reputación sin que se les reconozca el derecho a la legítima defensa y a la preservación de su integridad y dignidad personal".
En la declaración final de la Asamblea, el gremio empresarial dijo dirigirse al país "para ratificar el compromiso que tenemos para construir una Venezuela productiva y eficiente que sea capaz de contribuir a la solución de los problemas de la gente".
Agotar los recursos
Fedecámaras también resolvió acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que emita un pronunciamiento sobre las actuaciones del Ejecutivo en contra de la propiedad y la iniciativa privada.
Según explicó Álvarez, acudirán al máximo tribunal para solicitar una "acción de protección de los derechos económicos". El pasado lunes, durante la inauguración del evento, el directivo señaló que desean saber "si de verdad la iniciativa privada está derogada en Venezuela", a la luz de las últimas acciones protagonizadas por el Gobierno sobre diversas empresas privadas.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario