La industria estadounidense tiene una representación de 60% en el mercado nacional, de acuerdo a los datos aportados por el presidente de la Cámara Venezolana del Envase, Mauricio Caycedo. Pero dentro de ese concierto de participación algunas empresas se ven más afectadas que otras.
Empresas Polar se lleva buena parte del suministro. El presidente del Sindicato de Trabajadores Cerveceros y Refresqueros, Frank Quijada, informó que 88% de los envases de vidrio con que esa industria enfrasca sus productos proviene de Owens Illinois. Maltas, cervezas, ketchup, mermeladas, salsas y Pepsi Cola son algunos de los alimentos que dependen del surtido que envía la estadounidense, según señaló el dirigente sindical.
El 12% restante de los envases requeridos por Empresas Polar proviene de Produvisa, subsidiaria de C.A. Fábrica Nacional de Vidrios.
No es la primera empresa de empaques que expropia el Ejecutivo. Ya durante este año se habían ejecutado acciones similares sobre las industrias Envases Internacionales (cartones para envasar leche y jugos) y Alentuy (latas de aluminio).
La lista de Jaua
Bajo la premisa de la seguridad agroalimentaria, el Gobierno marcha desde finales de 2006 hacia el control de ese mercado. El proceso se inició con la toma de tierras, siguió con la compra de Lácteos Los Andes, la expropiación a Cargill de sus plantas procesadoras de arroz, intervenciones a centrales azucareras, estatizaciones de cadenas de supermercados, frigoríficos, galpones y terrenos que funcionan como depósitos de alimentos.
Por el camino estatizador también pasó Monaca, una de las grandes industrias de alimentos, así como Agroisleña, principal distribuidora de productos para el sector agrícola.
Con esas medidas el Gobierno ha pasado a controlar negocios en todos los niveles de la cadena productiva, desde la producción hasta el empaquetado, pasando por el procesamiento de los bienes e, incluso, llegando a la comercialización de los alimentos.
Recientemente el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que el Ejecutivo había definido una lista de sectores prioritarios que deben pasar a manos estatales, como parte de un plan estratégico para desmontar los oligopolios, los monopolios y los latifundios. Los anuncios los hará el Presidente Hugo Chávez.
Datos recientes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos indican que en poder del Estado ya está 75% de la industria del café, 52% del azúcar, 48% de harina precocida de maíz, 40% de la industria arrocera y 25% de la leche.
La reciente expropiación de Agroisleña dejó al Estado con una capacidad de almacenamiento de 51%, según dijo hace poco Jaua.
Aunque voceros del tren ejecutivo han señalado que grandes empresas como Polar y Cargill deben pasar a manos estatales, el Vicepresidente dijo que "por el momento" eso no estaba planteado.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario