Agropatria sustituye a Agroisleña y anuncia reducción de precios de insumos
El andamiaje estatal para controlar los medios de producción dio una vuelta de tuerca más tras el decreto presidencial de expropiación de Agroisleña, casa comercial que hasta su ocupación por el Gobierno proveía de suministros a 70% de los productores agrícolas del país.
Pero con la toma de Agroisleña, que pasará a denominarse Agropatria, según informó el presidente Hugo Chávez en su columna Las líneas de Chávez, el Gobierno nacional aspira a construir y consolidar su hegemonía productiva en el área de alimentos.
Los primeros pasos en intervenciones de tierras, que ya suman unos 2,9 millones de hectáreas, se dieron a finales de 2004 con los decretos que afectaron fincas en Cojedes.
Posteriormente, desde el año 2006 se iniciaron las expropiaciones de otro eslabón en la cadena de control de los medios de producción, con la estatización de plantas e industrias como Fribarsa, Fricapeca, Lácteos Los Andes; Fama de América, Industrias Diana, Central Venezuela, Central Cumanacoa y La Gaviota.
Ahora, con el control de Agroisleña, el Gobierno se asegura el manejo de la mayor red nacional de distribución de productos agroquímicos, de puntos de venta y distribución y, además, de una importante cartera de créditos contratados con asociaciones de productotes y agricultores individuales, de carácter privado.
Precisamente, la confrontación entre el modelo colectivo socialista que impone el Gobierno frente al manejo de productores privados, genera no pocas dudas entre el gremio agrícola.
El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, dijo la pasada semana que "hubo una manifestación de que solo se venderían (insumos) a los productores más pequeños, lo que después fue desmentido". Sin embargo, el propio dirigente recordó que está el precedente con los productores de caña de azúcar con más de 100 hectáreas, a quienes el Ministerio de Agricultura y Tierras no les ha cancelado el subsidio de 37% de la caña del país, por unos 95 millones de bolívares.
El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, también considera que la expropiación de Agroisleña es un paso más dentro del cerco al sector productivo. "Es un golpe tremendo contra la agricultura", dijo el directivo en el programa Diálogo con, que transmite Televen. "Disminuirá la producción, así como ha disminuido el circuito económico donde el Gobierno ha confiscado", expresó Álvarez.
Reducción de precios
Ayer en su programa dominical el presidente Hugo Chávez anunció la nueva directiva de la otrora Agroisleña -que se denominará Agropatria- así como una reducción de precios de fertilizantes y agroquímicos distribuidos por Agroisleña.
La reducción promedio de precios será de 49,3% de 12 fertilizantes, de 43% para 260 agroquímicos y de 41,7% en las semillas de caraota, maíz y arroz.
Algunos trabajadores del grupo Agroisleña manifestaron su incertidumbre ante la situación, a lo que el Presidente dijo que no tenía respuesta hasta que el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, hiciera las recomendaciones sobre la situación de las empresas.
Chávez asignó Bs 565 millones para que el Banco Agrícola financie a los productores de Agroisleña. También insistió en que se darán créditos a "la tase de ley, de 8%", aunque el BCV indica que es 13%.
La junta directiva de Agropatria la dirigirá Riblia Rodríguez, quien presidió la CVA y estuvo encargada de las Agrotiendas Socialistas y de la junta directiva ad hoc que ocupó Agroisleña. El resto de la directiva la conformarán Josman Rafael Chirinos (vicepresidente), Ricardo Sánchez (primer vocal), Ángela Bolívar (ex directora del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, SASA, como segundo vocal) y el viceministro Yván Gil (tercer vocal).
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario