jueves, 28 de octubre de 2010

Citgo admite que su deuda limita su competitividad

La venta de activos de Citgo está contemplada si no se cumplen los pagos

La filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo Petroleum, se encuentra en una complicada situación financiera que la tiene arrastrando números rojos desde principios de 2009, y que además, la hace advertir a los inversionistas sobre los riesgos que debe afrontar.

Citgo indica que su deuda, que suma unos 3.500 millones de dólares, "puede tener importantes consecuencias" como la obligación de destinar importantes montos del flujo de caja al pago del servicio de su deuda, y que por lo tanto, reducirían el efectivo disponible para invertir en capital de trabajo, mejoras de capital o adquisiciones.

Asimismo, el volumen de la deuda incide en la capacidad de Citgo de enfrentarse a una caída del sector de hidrocarburos; así como la capacidad para planificar o reaccionar ante cambios en el negocio refinador.

El endeudamiento por 3.500 millones de dólares también provoca que Citgo esté en una desventaja competitiva con respecto a otros actores del mercado de hidrocarburos que tienen una deuda proporcionalmente menor.

La filial venezolana apunta que "de no ser capaces de cumplir con nuestras obligaciones de deuda, podríamos ser forzados a reestructurar o refinanciar nuestro endeudamiento, ampliar nuestro capital o vender activos".

El incumplimiento conllevaría dificultades para acceder al financiamiento.

Recompras
De la relación con Pdvsa, propietaria indirecta de 100% de las acciones de la petrolera en suelo norteamericano, Citgo advierte que un cambio en el control de sus acciones y de las garantías, requeriría que se haga una oferta de recompra de bonos de Citgo.

Y ante esa eventualidad, Citgo explica que no hay seguridad de que puedan tener suficientes fondos disponibles para comprar las notas, lo que obligaría a un refinanciamiento que tampoco es seguro que pueda completarse".

"Pésimo negocio"
Durante la tarde de ayer, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, manifestó a AVN que "Citgo es un pésimo negocio, con el que se nos obligó a unos acuerdos con descuentos en el precio de suministro de petróleo, además de adquirir gasolina para distribuir en más de 12.000 estaciones de combustible" en Estados Unidos.

Ramírez agregó que "vamos a revisar poco a poco todos nuestros activos y desmontar la internacionalización de Pdvsa".

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario