La información que maneja el ente oficial indica que en agosto de este año existían 395.795 patronos, mientras que en igual mes de 1999 eran 496.687 empleadores, lo que significa que en los últimos 11 años la reducción ha sido de 100.892 empleadores.
Cuando se observa el dato como proporción de la población ocupada también se percibe una disminución. En agosto de 1999 los patronos representaban 5,7% de los ocupados, pero al cierre de agosto de este año el porcentaje cayó hasta 3,3%.
La variación determina una capacidad restringida del sector privado para generar nuevos puestos de trabajo, pues existen menos empleadores.
Efecto estatizador
Esta situación se ha presentado con mayor fuerza desde que se iniciaron los procesos de estatizaciones de industrias.
Las primeras medidas, en el año 2005, afectaron a un grupo de empresas que, en su mayoría habían detenido sus operaciones durante el paro petrolero que se extendió desde 2002 hasta 2003. Invepal, Hilandería Tinaquillo, Central Azucarero Cumanacoa y la Fábrica Nacional de Válvulas y lotes de tierras estrenaron la ronda estatizadora que aún no se detiene.
En agosto de 2005, año en que se iniciaron esas expropiaciones, la proporción de empleadores era de 5% de la población ocupada, según los datos que maneja el INE.
Para agosto de 2007, cuando el Ejecutivo tomó Cantv, las empresas eléctricas, las cementeras y más tierras, ya la cantidad de empleadores representaba 4,2% de los ocupados. La caída en el número de los patronos no ha cesado.
Los resultados negativos no se han ceñido al sector privado formal, también los empleadores considerados informales han sido afectados en un escenario que, especialmente en el último año, no ha estado empañado solo por las expropiaciones sino también por la crisis que ha acompañado a la economía.
A todo nivel
El INE reporta que en agosto de 2010 se registraron 300.842 patronos del sector informal, lo que implicó una disminución de 15% en el último año, en momentos en que la recesión ha pegado con más fuerza.
El instituto gubernamental considera empleadores informales a aquellos que dirigen empresas con menos de cinco trabajadores.
Desde agosto de 1999 hasta igual mes de este año, la cantidad de microempresarios -o patronos informales- se ha reducido en 23,8%.
Su proporción en el mercado informal ha caído fuertemente en esos 11 años, al pasar de 4,5% a 2,5% en ese periodo.
La situación económica en 1999 no era la mejor. Venezuela estaba sumida en una crisis por una abrupta disminución de los precios petroleros en los mercados internacionales.
En aquel año el desempleo alcanzaba a 15%, de acuerdo a los datos del INE. Al cierre de agosto del año pasado la tasa de desocupación se situaba en 9,6%, el nivel más alto en los últimos cuatro años.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario