viernes, 6 de agosto de 2010

Precios de productos agrícolas subieron 50,5% en siete meses

Cambio en patrón de consumo generó menos inflación, según Giordani. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación acumulada entre enero y julio fue de 18%, pero algunas de las agrupaciones medidas por el ente emisor registraron niveles extraordinarios.

Los precios de los productos agrícolas han aumentado 50,5% en siete meses, muy por encima de la inflación registrada en otros grupos.

En julio estos bienes se incrementaron 0,8%, pero ya acumulaban variaciones altísimas, como sucedió en abril, cuando los productos del campo subieron 28,3% en apenas un mes.

Pero no solo se trata de los precios agrícolas, en general, los datos del BCV señalan que los alimentos se han incrementado 25,2% entre enero y julio, mientras que las bebidas no alcohólicas acumularon un ascenso de 21,1% en ese período.

Los rubros prioritarios para las familias son precisamente los que han registrado los mayores niveles de inflación en el transcurso del año, lo que afecta el nivel de consumo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en julio en 1,4%, según el reporte del BCV. El mes anterior los precios subieron 1,8%.

El resultado registrado el mes pasado es la "menor tasa intermensual obtenida en los últimos 16 meses", según indica el ente emisor.

Igualmente, el núcleo inflacionario pasó de 2,1% en junio hasta 1,8% el mes pasado, lo que significó el tercer mes consecutivo de desaceleración.

Para el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el resultado inflacionario de julio demuestra un cambio de tendencia.

"Este es el tercer mes que (la inflación) viene descendiendo la cuesta. Esta es una tendencia que comienza a consolidarse", señaló el funcionario durante la transmisión de un programa de Unión Radio.

El cambio de tendencia aludido por Giordani no solo implica la variación sostenida hacia la baja de los precios que se ha registrado en los últimos meses, sino también una modificación en la tendencia del consumo y en la forma de distribución entre la población.

Al respecto, destacó el crecimiento en el número de compradores en la red de mercados populares Mercal, que vende alimentos a precios subsidiados por el Estado.

El titular del despacho de Planificación y Finanzas resaltó que, producto de esa "redistribución que lleva adelante el Estado", la inflación de los alimentos "apenas aumentó 1%" en julio.

Giordani indicó que el aumento de compradores de 15% que registró Mercal redujo la especulación pero, además, manifestó que el menor aumento de los precios estuvo relacionado con la eliminación del mercado permuta de dólares.

"No es que estemos satisfechos (...) El dato anualizado está bajando, ya está en 30% y pronto romperá ese nivel a la baja", dijo.

El reporte del BCV señala que la inflación anualizada (julio 2009 a julio 2010) cerró en 30,5%.

Giordani aseguró que el Gabinete Económico sigue trabajando para abatir la inflación, la más alta de América Latina.

"El cambio de tendencia continuará en estos próximos meses. Aquí aplica el mito de Sísifo: Subimos la colina y ya la empezamos a bajar", dijo.

Los datos del BCV sobre el INPC destacan que las agrupaciones que registraron mayores subidas de precios fueron Esparcimiento y cultura (2,8%), Restaurantes y hoteles (2,4%) y Salud (2,1%).

La desaceleración intermensual se extendió a todas las ciudades que forman parte de la medición, a excepción de Maracaibo, donde la inflación pasó de 1% en junio a 1,5% en julio. En Caracas la tasa se situó en 1,6%, en Maracay en 1,3% y en Ciudad Guayana 1,4%.

El BCV informó también que la tasa de escasez de Caracas se ubicó el mes pasado en 9,5%, tras registrar un nivel de 12,3% en junio, lo que significa el mejor nivel de abastecimiento desde diciembre del año 2006. El índice de diversidad de productos en el mercado creció hasta 153,8, indicó el emisor.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario