viernes, 20 de agosto de 2010

La economía registra una caída de 1,9% en el segundo trimestre

Sectores clave para la creación de empleo registran descensos importantes

El informe del Banco Central al cierre del segundo trimestre señala que, si bien el descenso es menos profundo, la economía continúa en recesión a pesar de que el precio promedio del petróleo, la fuerza que tradicionalmente ha estimulado el crecimiento, promedia 69,75 dólares en lo que va de año.

En el segundo trimestre la economía cae 1,9% respecto al mismo lapso del año anterior, dato que refleja una contracción menos intensa en comparación con 5,8% del primer trimestre, pero donde los músculos que pueden impulsar la creación de empleo y el bienestar siguen muy debilitados.

El consumo privado desciende 2,4%, la inversión cae 0,8%, las exportaciones se desploman 19,4%, mientras que el gasto del Gobierno, la única variable que no permanece en rojo, aumenta 3,1%.

La radiografía desnuda el impacto en áreas clave para la creación de riqueza y empleo: la manufactura desciende 3,7%, comercio 6%, construcción 6,4%, la actividad petrolera 2%, y electricidad y agua 8,8%.

A flote se mantienen las áreas de comunicaciones con un salto de 6,5%, servicios producidos por el Gobierno con un incremento de 2,9% y los servicios comunitarios con un avance de 0,6%.

El Banco Central indica que "entre las causas que explican el descenso puntual del PIB se encuentran factores coyunturales, como la continuidad del plan de ahorro eléctrico", mientras que "la instrumentación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) favoreció el suministro de divisas a los agentes económicos, lo cual contribuyó a la desaceleración de la caída".

En el semestre el PIB cayó 3,5%, según el BCV

Doble golpe

La caída de la producción viene acompañada por una constante escalada de los precios que convierte a Venezuela en la economía con la mayor inflación de América Latina.

Esta enfermedad, caracterizada por dos convulsiones simultáneas, estancamiento o contracción del PIB combinada con alza importante de los precios, es definida técnicamente como estanflación y las consecuencias suelen ser dolorosas.

Si no hay crecimiento, las ventas caen, las empresas no necesitan contratar nuevo personal y no hay ganancias para ajustar adecuadamente los salarios, mientras que los precios se incrementan cada mes.

Al observar el ala privada de la economía como un todo el declive es de 1,8% y en la pública de 1,5%.

Abelardo Daza, profesor del IESA, considera que la caída de la economía se ha desacelerado gracias a que "en el segundo trimestre se detuvo el descenso de la inversión pública, mayor asignación de divisas y mejoría en el gasto público".

Al evaluar la tendencia para los próximos trimestres explica que todo apunta a un período de bajo crecimiento y alta inflación.

"En el tercer trimestre podemos esperar un crecimiento de 1% o caída de esta misma magnitud y el año entrante no se vislumbra que la economía venezolana pueda volver a crecer sobre 3%", asegura.

Para romper esta tendencia, señala Abelardo Daza, tendría que ocurrir un cambio importante desde el punto de vista regulatorio que logre recuperar la inversión privada.

En un ambiente de negocios signado por expropiaciones, controles y un discurso político feroz contra la actividad privada, la inversión en máquinas y equipos que permiten expandir la oferta ha disminuido y el país sufre pérdida de capacidad productiva.

El resultado es que aun con una inyección de recursos proveniente del Gobierno que impulse la demanda y comiencen a llegar nuevos pedidos a las empresas, la capacidad de la oferta para reaccionar es menor al pasado y por tanto el crecimiento será bajo.

La dependencia

El país ha profundizado un patrón rentista donde básicamente exporta petróleo y obtiene divisas para importar, mientras que la industria nacional se desdibuja.

En el segundo trimestre 95 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen del petróleo y las exportaciones no asociadas al crudo caen 9% para ubicarse en un monto ínfimo de 775 millones de dólares.

Analistas consideran que será muy difícil romper este patrón sin una mayor inversión de la empresa privada.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario