lunes, 23 de agosto de 2010

Consideran que los intermediarios son necesarios en el agro

Los productores estiman que más que eliminarlos hay que controlarlos

Como respuesta a los altos precios que registran los alimentos en el mercado nacional, el Ejecutivo se ha trazado como meta eliminar a los intermediarios que intervienen en la cadena de comercialización.

En el caso de las verduras y hortalizas, los funcionarios del Gobierno están convencidos de que la distorsión se genera en ese eslabón de la cadena, pues en reiteradas ocasiones tanto el titular del despacho de Comercio, Richard Canán, como el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, han asegurado que la presencia de estos actores afecta el precio al consumidor final.

De allí que se haya tomado la decisión de incluir cuatro rubros agrícolas -papa, to- mate, cebolla y pimentón- en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) para monitoriar no sólo la distribución sino los valores en que se transan estos productos.

No obstante, los productores estiman que los intermediarios son necesarios en la comercialización de los productos del campo, pues la mayoría de los productores agrícolas no cuenta con flota propia de distribución.

Además, consideran que por tratarse de productos perecederos es necesario que los productos se trasladen rápidamente del campo a la industria o al mercado para evitar que se dañen.

Eso sí, consideran que debe haber mecanismos de control para evitar que se especule con los precios.

Explican que lo que no debe ocurrir es que los distribuidores compren el producto barato a los agricultores y luego lo vendan en el mercado más caro, pues eso es lo que termina generando el incremento de precios que sufre el consumidor.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario