martes, 17 de agosto de 2010

La demanda triplicó la oferta de bonos en dólares de Finanzas

Giordani indica que que se demuestra la confianza de los inversionistas

El Ministerio de Finanzas vendió a empresas e inversionistas bonos por 3 mil millones de dólares mientras que la demanda alcanzó 9 mil 219 millones en una economía donde la inflación diluye el poder de compra de la moneda y distintos sectores se quejan de escasez de divisas para importar.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dio una lectura positiva a este hecho afirmando que "la emisión ha sido un rotundo éxito dado que se pudo completar e incluso triplicar la demanda del monto ofertado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el Gobierno nacional".

Las empresas compraron los bonos con bolívares y podrán revenderlos en el exterior para obtener divisas a un tipo de cambio que analistas proyectan en torno a 5 bolívares, pero el reparto de los títulos apunta a que continuarán los problemas para importar bienes considerados como no prioritarios.

El Gobierno privilegió a las empresas que se encuentran en los sectores de salud, alimentos y bienes de capital asignándoles la mitad de toda la emisión, a pesar de que en teoría sus necesidades de divisas son cubiertas por completo a través de las autorizaciones de Cadivi.

Las empresas que se encuentran en esta categoría recibieron todo lo solicitado si su orden de compra se encuentra entre 3 mil y 18 millones de dólares. Las órdenes sobre este monto fueron desechadas.

Para las empresas que se desenvuelven en otros sectores de la economía y a las personas naturales se les asignó el resto de la emisión pero solo se aprobaron órdenes de compra entre 3 mil y 66 mil dólares.

El resultado es que los importadores de electrodomésticos, textiles o aparatos de telefonía, por ejemplo, solo recibieron 66 mil dólares, una cantidad que es considerada como ínfima.

Para las empresas que no reciben dólares en Cadivi y obtuvieron una baja cantidad a través de la emisión de bonos queda la alternativa de acudir al sistema de venta de dólares del Banco Central de Venezuela (Sitme) pero solo es posible comprar hasta un máximo de 350 mil dólares al mes.

Hasta mayo de este año los distintos sectores de la economía compraban dólares libremente a través del canje de bonos en casas de bolsa pero el Gobierno cerró esta ventana denunciando un manejo especulativo del tipo de cambio.

En un informe fechado al cierre de la tercera semana de julio, Ecoanalítica indica, apoyada en información de diferentes gremios, "que existen inventarios, en promedio, para entre 45 y 60 días".

La firma sostiene que "el nuevo reacomodo cambiario" tendrá consecuencias negativas, pero "en un ambiente de contracción de la demanda, el desabastecimiento y la escasez de una gran gama de productos pueden tardar en aparecer".

Sin embargo, el desajuste está presente. El indicador del Banco Central que refleja la diversidad de productos en Caracas se ubicó en junio de este año, en promedio, 10% por debajo del primer semestre de 2009, mientras que el índice que mide la escasez de productos básicos se incrementó 4,8%.

Una crisis de grandes proporciones no luce cercana. El indicador de escasez, si bien ha aumentado, se mantiene 24% por debajo del promedio alcanzado en el primer semestre de 2008, período en que el mercado sintió con fuerza el desabastecimiento en rubros básicos.

Los bancos públicos recibieron todos los bonos solicitados a Finanzas y los fondos de pensiones y jubilaciones el 89,17%.

Tomando en cuenta otras operaciones solo en agosto el país suscribió deuda por el orden de 13 mil 618 millones de dólares.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario