jueves, 5 de agosto de 2010

En 4 años nómina de Pdvsa subió 87% y la producción 4%

Analistas señalan que la industria petrolera tiene una capacidad ociosa. Las nacionalizaciones han incidido en el crecimiento de la fuerza laboral de Pdvsa

El informe operacional y de gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) muestra que en cuatro años ha crecido más la fuerza laboral de la industria que la producción de crudo, y el resultado de esa situación es una menor productividad.

Los datos publicados señalan que para el año 2005 la nómina de la empresa estaba en 49.180 trabajadores y al cierre de 2009 ascendió a 91.949 empleados, siendo el aumento 87%. Ese incremento de la masa de trabajadores no se reflejó en el desarrollo de las actividades medulares (producción, refinación).

En 2005 la producción de crudo fue 2,9 millones de barriles diarios y en 2009 alcanzó los 3,01 millones de barriles, en cuatro años el aumento fue 4%, por lo tanto, en ese lapso la extracción fue constante. Aunque durante esos años se pactaron recortes, igual la producción no tuvo mayores variaciones.

El economista, José Luis Saboin, explica que "la estatal cuenta con más personas, pero no con mayor producción, por lo cual existe una capacidad ociosa. La industria petrolera es menos productiva".

Luego comenta que ese crecimiento de la nómina, muestra que parte de la fuerza laboral no está en las áreas medulares, está en las otras actividades que desarrolla la estatal y que no están relacionadas con el sector petrolero.

Evolución

En ese aumento de la nómina han incidido los procesos de nacionalización así como la conformación de empresas mixtas.

En el informe operacional del 2009, la estatal destaca que el incremento de la fuerza laboral "se debió principalmente a las absorciones realizadas a través de la política de plena soberanía petrolera que se viene registrando desde 2007".

En 2009 se efectuó la nacionalización de los servicios conexos y por ese proceso la nómina tuvo un salto de 18%. La industria asumió en ese período 13.755 empleados.

La estatal en su reporte, agrega que la nómina seguirá incrementándose y para este año se proyecta en 123.177 empleados.

Mientras se estima un aumento en esa fuerza laboral, la producción seguirá sin variación. Según lo indicado el pasado martes por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la producción continuará en 3,01 millones de barriles diarios.

Saboin, añade que los datos evidencian que "la producción está estancada".

Leve reducción

En el primer trimestre del pasado año, el presidente de la estatal indicó que por la caída de los ingresos se contemplaba una reducción de los costos y gastos de 40%, pero el informe operacional de Pdvsa de 2009, señala que los de gastos de operación de la empresa registraron una reducción de 4,6%.

De acuerdo a los balances, los gastos de operación en 2009 fueron 16,4 millardos de dólares, cuando en 2008 estuvieron en 17,2 millardos de dólares.

La disminución de los gastos fue de 850 millones de dólares, y según el informe, ese descenso se debió a la reducción de los costos asociados al pago de los servicios prestados por terceros y a los menores pagos de honorarios laborales.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario