El economista Francisco Faraco cuestiona los manejos fraudulentos de Pdvsa y asegura que la estatal petrolera practica una contabilidad creativa, cercana al fraude contable, con manipulaciones de los tipos de cambio de la colocación de deuda pagadera en bolívares
Identificada por la publicación especializada Petroleum Intelligency Weekly, como una de las cinco primeras empresas del mundo en reservas y producción petrolera, Petróleos de Venezuela es objeto continuo de controversia en el país.
Desde el paro petrolero del 2002 se insiste en los medios especializados nacionales y extranjeros y en organizaciones tan distantes como la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que su producción ha declinado en unos 800.000 barriles diarios.
Desde que el gobierno eliminó la autonomía financiera y operativa de Pdvsa el manejo del negocio es cuestionado. La práctica arbitraria que hace el gobierno con sus recursos elevaron las críticas. Cuando abandonó la SEC (Security Exchange Comission), se perdieron las posibilidades de conocer con transparencia su realidad económica y financiera.
PLAN DE NEGOCIOS
La aparición del informe de gestión 2009, es considerado más un plan de negocios, que una memoria y cuenta donde deben aparecer todos los extremos del negocio, buenos o malos, desde todos los puntos de vista operacionales y económicos.
Sin embargo, el economista Francisco Faraco, jefe de la firma Faraco y Asociados, consultora de asuntos financieros incursionó en una crítica inédita sobre el contenido de la presentación del informe del 2009, al calificar a Pdvsa de practicar una “una contabilidad creativa muy cercana al fraude contable”.
Señaló que los estados financieros de Pdvsa están maquillados. “Esta es la inequívoca muestra de una empresa destruida y la comparo con la empresa energética estadounidense Enron, que fue a la quiebra estrepitosamente y sus ejecutivos fueron a la cárcel”.
Faraco lleva muchos años haciendo un seguimiento puntual y profundo de los resultados anuales de las grandes corporaciones, y su primer crítica fue señalar que Pdvsa en libros anunció una ganancia para la corporación de 4.414 millones de dólares para el ejercicio del 2009, pero ese monto está alimentado de un ingreso financiero de 5.800 millones de dólares, en un año que no tuvo fondos para invertir. Insistió en que de no recibir ese ingreso financiero, habría registrado pérdidas.
NEGOCIOS ESPECULATIVOS
Dijo que Pdvsa haciendo incursiones financieras, colocó en deuda de los instrumentos hedge fonds una inversión de 500 millones de dólares y 3 meses después recibió 1.200 millones de dólares, utilizando “insiders Trading”. Agregó que no es ético salir de una conferencia de la Opep con información confidencial, para operar en negocios especulativos.
Otra fórmula para generar ingresos fue el pago de los deudores. Daba dólares a 2.15 que iban al pasivo a 4.30 bolívares. Tenía más bolívares para sus operaciones, y eran asentados en los libros como ganancias.
Señaló que sobre la decisión de Ciadi en el litigio en los tribunales de arbitraje internacional, la gerencia de Pdvsa informó a los auditores de la firma KPMG que no apreciaban riesgo de pérdidas en la resolución de ambos conflictos (ambos suman reclamos por $30.000 millones).
Faraco expresó que sobre la política de soberanía petrolera de Pdvsa durante las expropiaciones de empresas extranjeras, y su rechazo de las prácticas de plusvalía, hay una doble lectura. A un grupo de empresas agrícolas adquiridas se les pagó $450 millones, siendo su valor en libros apenas de $150 millones, una plusvalía de $300 millones.
MANIPULACIÓN CONTABLE
Hablando sobre un préstamo que solicitó Citgo, donde Pdvsa se vanagloriaba del éxito de la misma, dijo que en este préstamo realizado en el 2005 para una línea de crédito de 1.850 millones de dólares, para garantizar el préstamo les pidieron que dieran todo, desde las refinerías, entrega de los balances, activos y cuentas a cobrar.
Faraco señala que en las ventas a otros países, excluyendo las operaciones con Estados Unidos, realizaron ventas de 7.942 millones de dólares, pero no revelan a qué países fueron los envíos. Agregó que las cuentas a cobrar ascienden a 14.000 millones de dólares.
Realizaron manipulación contable de los tipos de cambio de la colocación de deuda, pagaderos en bolívares. La diferencia en bolívares a 2.15 y después convertidos en más bolívares a 4.50 les permitía tener más bolívares para sus operaciones cuando pagaba en bolívares.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario