viernes, 13 de agosto de 2010

BCV entregará al Gobierno utilidades por 82,7 millones

Alza de activos en divisas apuntan a que hubo financiamiento al Ejecutivo

Mediante la entrega de reservas internacionales y utilidades cambiarias, el Banco Central ha devenido en una leal fuente de ingresos para la administración de Hugo Chávez.

Próximamente el directorio del organismo transferirá 82,7 millones de bolívares provenientes de las ganancias obtenidas en el primer semestre de este año.

El origen del dividendo está en que el Banco Central aplica un método contable según el cual los dólares que vende hoy son los adquiridos tiempo atrás, así que la devaluación de principios de año catapultó las "utilidades cambiarias".

Al contrastar las ganancias a entregar al Gobierno en el primer semestre de este año con el mismo período de 2009, en el que no hubo devaluación, el monto aumenta 860%.

Además de las utilidades cambiarias el BCV le entrega al Ejecutivo lo que denomina "reservas internacionales excedentarias", es decir, que superan el nivel considerado como óptimo para cubrir las importaciones, respaldar la moneda y cancelar los compromisos de deuda externa.

Entre 2007 y el primer semestre de este año, por este concepto, el Banco Central le ha entregado al Ejecutivo 26 mil 607 millones de dólares.

Analistas estiman que las ganancias cambiarias no son más que dinero contable que impulsa la inflación, puesto que bastaría con establecer que el dólar que el Banco Central vende hoy fue el que adquirió más recientemente para que el beneficio se esfume.

La entrega de reservas también enfrenta oposición, ya que según técnicos se traduce en el doble uso de las divisas.

Los instrumentos
En el primer semestre de este año los activos en divisas del BCV, concretamente instrumentos financieros, aumentan 4 mil 466 millones de dólares.

Jesús Rojas, ex gerente de Finanzas del organismo, considera que "ese incremento de los instrumentos financieros en dólares que pueden ser pagarés, letras, bonos, apunta a financiamiento entregado al Gobierno y a empresas públicas".

Oficialmente el BCV no ha explicado a qué obedece este incremento en los instrumentos financieros en divisas, pero fuentes afirman que empresas como Pdvsa han recibido una inyección de bolívares del Banco Central de Venezuela entregando a cambio una serie de papeles en dólares.

En su balance de 2009 Pdvsa admite que tiene que pagar un pagaré por 4 mil 466 millones de dólares, justamente el monto en que se incrementan los activos en divisas del BCV.

El Banco Central ha dejado de publicar las fuentes de la base monetaria, un indicador que permitiría conocer con mayor precisión si ha habido financiamiento al Ejecutivo, algo que tendría un impacto importante en la inflación.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario