Como en los 70 la carga crece en un ciclo de altos precios del petróleo. Aunque en términos del tamaño de la economía la deuda externa del país no es elevada crece rápidamente
La administración de Hugo Chávez ha iniciado un voluminoso plan de endeudamiento que en las dos primeras semanas de agosto representa compromisos para la República por el orden de 13 mil 618 millones de dólares.
El monto anterior proviene de varias fuentes. El Ministerio de Finanzas informó a través de una nota de prensa que el país recibirá 9 mil 583 millones de dólares "por parte de la República Popular China para ser invertidos durante los próximos tres años en 19 proyectos productivos y de infraestructura".
A la cifra anterior, que representa el primer tramo de una línea de financiamiento con China que en total suma 20 mil millones de dólares, se añaden 3 mil millones de dólares por la emisión que Finanzas lleva adelante en este momento y mil 035 millones de dólares por una colocación de títulos que Pdvsa, de acuerdo a información que circula en el mercado, realizó de forma privada.
Si se toma en cuenta que esta misma semana el país canceló deuda emitida en el pasado por mil 500 millones de dólares, aflora que los compromisos de la República han aumentado en 12 mil 118 millones de dólares en once días.
Pdvsa en pantalla
Oficialmente las autoridades de Pdvsa no han informado sobre una colocación de bonos pero en las pantallas de Bloomberg la empresa inscribió un nuevo título que vence en 2014, paga una tasa de interés de 4,9% y la emisión, fechada el pasado 5 de agosto, representa mil 035 millones de dólares.
Este bono de Pdvsa está emitido bajo la regulación S, que se traduce en que por 60 días no puede ser transado en Estados Unidos.
Sin embargo fuentes financieras indican que inversionistas se muestran sorprendidos porque el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que la empresa no emitiría bonos en el corto plazo y el nuevo título impactará negativamente el precio de los que ya se encuentran en el mercado.
Básicamente al aumentar la oferta de bonos de Pdvsa el precio de los títulos declina. Pdvsa ya tiene en el mercado bonos que vencen en 2014 por mil 400 millones de dólares.
Fuentes del Banco Central indican que el instituto compró una porción de los bonos de Pdvsa, que serán vendidos progresivamente a través del Sitme, y el resto habría sido adquirido por entidades financieras.
Al ser consultado sobre la emisión Nelson Merentes, presidente del Banco Central, se limita a señalar que "para una emisión de ellos hay que preguntarle a Pdvsa".
La levadura
Sin considerar los nuevos compromisos la deuda en divisas de Venezuela muestra un crecimiento importante en los últimos cuatro años, cuando paradójicamente el precio del petróleo alcanza niveles récord.
Estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que entre 2006 y 2009 la deuda en divisas del sector público, incluyendo a las empresas como Pdvsa, aumenta 131% desde 26 mil 598 millones de dólares hasta 61 mil 626 millones.
En términos del tamaño de la economía la deuda externa aún no representa una carga de altas proporciones, aunque las magnitudes varían de acuerdo con el tipo de cambio que se utilice y los analistas muestran preocupación por la velocidad con que crece.
Un trabajo elaborado por el profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, indica que si se utiliza el tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar la deuda externa representaba al cierre del año pasado 20% del PIB, pero con el tipo de cambio de 4,30 el resultado es 33%.
No es novedad un ciclo en el que la deuda externa se incrementa en medio de un boom petrolero. Entre 1973 y 1979, el crudo se disparó 300% y la deuda externa aumentó desde 6,9% del PIB hasta 18,4%.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario