miércoles, 4 de agosto de 2010

Pdvsa invirtió más en otras áreas que en producción y refinación

Los balances de la industria muestran que el aporte social cayó 80% en 2009

Ante el boom de ingresos petroleros que se inició en 2004, el Estado fue más exigente con Pdvsa y por esas peticiones, la industria terminó orientando gran parte de sus recursos a otros sectores, que hacia sus áreas fundamentales.

En el marco de la presentación de los estados financieros de 2009, el presidente de la industria petrolera, Rafael Ramírez, realizó un balance sobre las inversiones de la empresa y las cifras mostraron que en casi seis años la estatal destinó a proyectos agrícolas y de vivienda, misiones, Fonden, y contribuciones a las comunidades, 61,4 millardos de dólares.

Esos recursos superan las inversiones concretadas en las áreas medulares, que en un período de cinco años fueron 51,3 millardos de dólares.

Ese comportamiento de las inversiones se refleja en los niveles de producción y refinación. Los datos muestran, que por ejemplo, entre 2005 y 2009 la extracción de crudo apenas tuvo un aumento de 3%.

En 2009 se realizó un recorte de la producción, cuyo nivel se ha mantenido, según las autoridades de la industria, pero los resultados de la actividad económica del primer trimestre de 2010, señalaron que los volúmenes de extracción y exportación bajaron, respecto al pasado año.

En la presentación de los balances, el también ministro de Energía y Petróleo notificó que para este 2010 las inversiones en áreas medulares ascenderán a $16,4 millardos, sin embargo no detalló el monto ejecutado.

En picada

Si bien el balance de la estatal muestra que la prioridad ha sido en áreas no medulares, la caída de los ingresos por el comportamiento de los precios del crudo impactó en el aporte social que realiza Pdvsa.

En 2009 la contribución a programas sociales y Fonden fue de 3 millardos de dólares, lo cual reflejó una caída de 80% respecto a lo destinado en 2008 que fue 15 millardos de dólares.

En el detalle de los datos se tiene que al Fondo de Desarrollo Nacional fueron entregados 600 millones de dólares, cuando en 2008 fueron transferidos 12,3 millardos de dólares (en ese período se instrumentó la contribución a los precios extraordinarios del crudo).

Los fondos orientados a las misiones y programas de las comunidades se ubicaron en 2,4 millardos de dólares, según los datos de Pdvsa. El informe operacional apunta que, además de la menor contribución al Fonden, hubo una fuerte reducción en los aportes al Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (que se encarga de financiar proyectos agrícolas).

Las misiones más impactadas por la reducción de los ingresos petroleros fueron Barrio Adentro en sus tres niveles, Alimentación y Guaicaipuro. También se afectaron los núcleos de desarrollo endógeno y los planes de vialidad que son desarrollados por la estatal.

Sin mayor recuperación

Por la caída que registró la contribución social, las presiones del Ejecutivo Nacional sobre Petróleos de Venezuela aumentaron y, por tal motivo, la gestión de 2010 refleja un aumento en los recursos al Fonden y los planes sociales.

Durante la presentación de los estados financieros, las autoridades de la estatal señalaron que entre enero y julio de 2010 se elevaron las asignaciones a los programas sociales y al fondo especial, y en siete meses se entregaron $5,7 millardos. Ese monto supera en 90% lo transferido durante todo el 2009, pero está lejos de la cantidad traspasada en 2008. El aporte social ejecutado en este ejercicio representa 38% de lo desembolsado hace dos años.

Las misiones y demás planes sociales, además de la contribución de la industria, cuentan con recursos en el presupuesto ordinario, los fondos paralelos y reciben créditos adicionales.

“ De todas maneras, debemos tomar medidas”.
Son 3 las que menciona Noriega:
“Primero, los EEUU debe usar la Reserva Estratégica de Petróleo en caso que Chávez interrumpa las exportaciones a los EEUU. La Reserva, con 700 millones de barriles de petróleo, contiene el equivalente a 2 años de exportación desde Venezuela

Segundo, negociar planes de contingencia con empresas petroleras de Brasil, México y Colombia para sustituir el petróleo venezolano en caso de un embargo

Y tercero, debemos enviar un mensaje a Chávez de que las amenazas de cortar el suministro a los EEUU es jugar a la ruleta rusa con el futuro de Venezuela”.

Y cierra Noriega con un consejo a la administración Obama: “Después de 10 años de observar a Chávez, es claro que él considera a EEUU su enemigo mortal. Es hora de repensar nuestra estrategia de “beneficio mutuo” bajo la cual Chávez nos amenaza con una guerra y nosotros le pagamos por ella.”

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario