lunes, 9 de agosto de 2010

MAS DEUDA: Gobierno realizará emisión de bonos por $3 millardos

Ministerio de Finanzas presenta hoy términos de la operación. Giordani dijo que "la liquidez permite hacer la colocación"

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante el Aló Presidente, anunció que hoy se efectuará la "emisión especial de bonos en el marco de la Ley de Endeudamiento de este año".

La operación será por 3 millardos de dólares, y según el funcionario, el Banco Central de Venezuela se encargará de precisar los detalles. Luego comentó que "esta operación está relacionada con el otorgamiento de divisas de Cadivi y el Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos del BCV)".

Los papeles se estarán ofreciendo en el sistema que maneja el instituto emisor. Desde el pasado mes de mayo, el BCV asumió el control de la venta de títulos en divisas y las empresas que requieren bonos en divisas deben ir a ese sistema. Para atender la demanda se han utilizado los bonos de la banca, pero esa oferta ha sido insuficiente. El pasado viernes fueron modificadas las normas para las operaciones en el Sitme a fin de permitir al BCV vender los bonos que tiene en cartera, y esto ahora se complementa con la emisión de Finanzas.

El presidente Hugo Chávez Frías indicó que la deuda representa 19% del PIB y "hay un techo para seguir con el endeudamiento, y hasta podemos llegar a 30%".

El titular de las Finanzas, reiteró que "la liquidez en la economía permitirá realizar la colocación en el mercado interno, sin necesidad de recurrir al internacional".

Giordani, dijo que "se está haciendo una adecuación de los niveles de importaciones, de las importaciones necesarias que tienen que ver con los bienes que se requieren".

El mandatario dijo que la economía está fuerte. "Está tan fuerte, que aún con una caída de cerca de 5% podemos incrementar los sueldos".

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario