jueves, 19 de agosto de 2010

Ingresos destinados al ahorro y al consumo se redujeron 19,5%

Caída del ingreso nacional disponible per cápita es la más profunda desde 1988

En 2009 la capacidad de las personas para destinar dinero al consumo o al ahorro registró su peor caída desde el año 1988, según indican los datos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el ingreso nacional disponible per cápita se redujo 19,5% al cierre del año pasado.

El resumen de indicadores socioeconómicos que elaboró el ente gubernamental indica que en promedio el nivel de disponibilidad de recursos por persona al cierre de 2009 fue de 13.854 bolívares, versus 17.222 bolívares en el año previo.

El ingreso nacional disponible per cápita está representado por aquella parte de los recursos que recibe una persona y que, una vez descontados los impuestos, se destina al ahorro, al consumo o a la compra de activos reales como viviendas o vehículos, entre otros.

Para el cálculo se toman en cuenta no solo los ingresos provenientes del trabajo sino también las remesas que llegan desde el exterior.

La del año pasado fue la caída más pronunciada de este indicador, aunque no fue su nivel más bajo, el cual se registró en el año 2003 por los efectos que tuvo el paro petrolero sobre el ingreso de los venezolanos.

No obstante, el año pasado el desempeño económico fue bajo. El Banco Central de Venezuela reportó que la economía cerró 2009 con una caída de 3,3%, motivado en buena parte a una reducción en el nivel de la demanda de los venezolanos.

De hecho, el gasto del consumo final de los hogares registró un retroceso de 3,3% en 2009, de acuerdo con los datos del ente emisor.

Uno de los mecanismos que ha buscado el Ejecutivo para reactivar las ventas es la inyección de dinero público a la economía, aunque analistas advierten que todavía esta medida no ha dado resultado.

Pero el único factor que impacta sobre los niveles de consumo de las familias no es la recesión económica, sino también el avance inflacionario.

Menos poder adquisitivo

El salario mínimo se ubica actualmente en 1.223,89 bolívares al mes, pero adquirir la canasta de alimentos básicos costaba 1.289,76 bolívares en junio, mientras que con el gasto en vivienda, educación y salud el costo para una familia se disparó hasta 2.579,52 bolívares mensuales en ese mes, de acuerdo con datos que maneja el INE.

El nivel cada vez más alto de los precios, que acumulan un ascenso de 18% entre enero y julio, ha generado una merma del poder adquisitivo que, de hecho, el BCV reconoció en su último informe sobre las remuneraciones de los asalariados.

La capacidad adquisitiva de los trabajadores de las empresas privadas retrocedió 6,3% en el segundo trimestre del año, mientras que los empleados del sector público se llevaron la peor parte, con una reducción de 10,5% en el mismo período.

El economista Ángel García Banchs indicó que la caída de los ingresos generada por la baja de los precios petroleros también incidió no solamente en la capacidad de comprar o ahorrar, sino también en el reparto de la renta entre los venezolanos. En este sentido, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita cayó en 4,8% entre 2008 y 2009.

Pero alertó que el resultado que ya surge del primer trimestre de 2010 es más grave, con una baja de 6,2% del PIB por persona con respecto a los tres primeros meses del año 2009.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario