Las perspectivas de que la economía mundial del mundo se desacelere y caiga el precio del crudo es una de las causas
El riesgo país de Venezuela alcanzó durante agosto su punto más alto en lo que va de año, esto gracias a la volatilidad que vivieron los mercados internacionales por la degradación de la deuda de los Estados Unidos de AAA a AA+ por parte de la firma calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P). Para el 23 de agosto el riesgo venezolano llegó a 1.241 puntos, mientras que a comienzos de mes había rondado un poco más de 1.000 puntos; al cierre del período registró 1.200 puntos.
Este indicador mide en porcentaje el riesgo de los títulos venezolanos en comparación con los Bonos del Tesoro Americano, los cuales se consideran prácticamente libres de riesgo. Su importancia radica en que es una forma para los inversionistas de valorar el precio de los papeles en el mercado internacional. Cabe recordar que estos instrumentos son utilizados por los importadores como un mecanismo para obtener divisas legalmente, en vista del control de cambio que rige desde el 2003.
El director de la firma Econométrica, Henkel García, comentó que el comportamiento del riesgo venezolano obedeció a las perspectivas de que el crecimiento mundial se desacelere, o peor aún, de que el mundo vuelva a caer en una recesión. Si esto ocurriese la demanda de materias primas, como el petróleo, caería lo cual a su vez tumbaría sus precios.
Dadas las características de la economía venezolana donde el 95% de las divisas que ingresan al país son por ventas de crudo, una baja en su cotización sería visto por los inversionistas como una reducción en la capacidad de pago de los compromisos que ha adquirido la nación.
El segundo elemento que indicó García es que los inversionistas tienen en estos momentos una aversión al riesgo, por lo cual prefieren mantener su dinero en posiciones más seguras como bonos de países con menor peligro, o el oro que en las últimas semanas ha alcanzado cotizaciones históricas. “Es una época en la cual los mercados se refugian en cosas seguras, y los bonos venezolanos son más riesgosos. Por eso no son tan demandados y han sido castigados en su precio”, dijo el analista financiero.
Igualmente, agregó que las características políticas internas de Venezuela en los actuales momentos no determinan el valor de los bonos del país. “La incidencia que puede tener el gobierno en el precio es si recompra títulos en el mercado internacional para alimentar el Sitme. De esta forma la cotización del papel se eleva”, comentó García.
Caída menor que en 2008
La firma Ecoanalítca señaló en su más reciente informe que si bien no se conoce cuál sería el piso del precio del crudo de haber alguna desaceleración económica, las condiciones del mercado petrolero son muy diferentes al 2008, cuando el barril bajó a 30 dólares.
Según estimaciones la demanda de los países desarrollados podría caer en 500 mil barriles diarios, mientras que en 2008 lo hizo en 1,7 millones de barriles por día. Asimismo, el papel de China y demás naciones emergentes sería fundamental pues la demanda de estos cada vez es mayor, lo cual ha estado incidiendo en los últimos años en el alza del precio.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario