sábado, 3 de septiembre de 2011

Consumo crece 2,6% pero sigue por debajo del nivel de 2008

Las importaciones son clave para superar las fallas de oferta y evitar un mayor incremento de los precios 

Tras dos años de caída el consumo privado, en un entorno donde el Gobierno inyecta dinero a la economía, ha detenido el descenso pero aún no recupera todo el terreno perdido durante la recesión. 

El Banco Central de Venezuela indica que en el segundo trimestre el consumo creció 2,6% respecto al mismo lapso de 2010, no obstante, aún permanece 1,6% por debajo del nivel alcanzado en el mismo lapso de 2008. 

Si bien el petróleo se ha mantenido en un promedio de 99 dólares en el año y el Gobierno ha aumentado el gasto, elevando el salario y contratando a empresas para la realización de obras públicas, el consumo privado se mantiene lejos de repetir un boom como el vivido en el período 2007-2008, cuando creció a tasas superiores a 10%. 

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explica que la inflación ha golpeado el presupuesto de las familias y entre 2006 y el primer trimestre de este año la capacidad de compra del salario retrocedió 16%. 

Agrega que otro factor a tomar en cuenta es que el consumo privado también depende de la oferta y, la escasez, aunque no se encuentra en niveles alarmantes ha crecido de manera constante. 

Al ponderar el efecto positivo que tendrá el gasto público y el impacto negativo de la inflación y las fallas de oferta, Datanálisis proyecta que este año el consumo privado registrará un crecimiento de 3%. 

Inflación alta 

Durante los primeros cuatro meses del año la inflación perdió impulso, pero esta etapa ha quedado atrás y las proyecciones de bancos de inversión y firmas especializadas indican que Venezuela tendrá este año una inflación en torno a 25%, una magnitud que triplica al promedio de América Latina y seguirá afectando el monedero de las familias. 

Hasta abril hubo inventarios de productos importados con el antiguo tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar pero ya han sido repuestos con el dólar a 4,30 bolívares, es decir, la devaluación ya se siente en toda su magnitud. 

Al mismo tiempo, para evitar que la escasez aumente en los mercados y abastos, el Gobierno ha tenido que permitir incrementos de precios en productos regulados. 

Así la inflación acumula en los primeros siete meses del año un avance de 16% y en los últimos doce meses 25,1%. 

Oferta limitada 

Los problemas de oferta que limitan el consumo son evidentes. La producción agrícola prácticamente no ha aumentado y la industria, si bien dejó atrás la recesión, todavía no despega del todo. 

Al contrastar la producción industrial con el primer semestre del año pasado, el BCV reporta un alza de 4,6%, pero aún permanece 6,8% por debajo del nivel alcanzado en 2008. 

Incluso, la producción de metales comunes, productos de metal, maquinaria y equipos, aparatos eléctricos, vehículos, calzado, teñido de pieles y textil se ubica por debajo de 1997. 

Analistas consideran que las limitaciones para el acceso a las divisas, la competencia que representan las importaciones baratas adquiridas con una moneda sobrevaluada y un entorno hostil que no alienta la inversión privada explican el estancamiento. 

A importar 

Para compensar las fallas de oferta el Gobierno recurre a las importaciones. Al cierre del primer semestre las compras al exterior suman 21 mil 417 millones de dólares, una magnitud que representa un alza de 22,5% respecto al mismo lapso de 2010. 

Las estadísticas oficiales indican que la administración de Hugo Chávez avanza en el propósito de realizar de manera directa al menos la mitad de todas las importaciones. 

Las compras en el exterior del Gobierno aumentan 30,4% en el primer semestre y el sector público ya controla 39% de las importaciones. 

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario