jueves, 15 de septiembre de 2011

Regiones con planes a medias por falta de más asignaciones


Los gobernadores de oposición han limitado sus programas de obras sociales por la entrega de fondos con deficiencias

El Gobierno central en el transcurso de este año ya ha transferido a las gobernaciones y alcaldías parte de los ingresos adicionales que ha percibido el fisco, sin embargo, algunas entidades se han visto más favorecidas por los traspasos de aportes extraordinarios.

Las gobernaciones y alcaldías entre enero y agosto recibieron créditos por la vía del situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial por la cantidad de 6,3 millardos de bolívares, pero entidades como Aragua, Apure, Barinas y Mérida han tenido más recursos que el resto. Y adicional a las fuentes tradicionales (situado y fondo de compensación) esas cuatro gobernaciones han contado con operaciones extras por 1,1 millardos de bolívares.

Dichos créditos han sido para los pagos de los pasivos laborales, programas de vivienda y otros proyectos.

Si bien algunos mandatarios regionales han tenido más fondos, en general las regiones no han recibido todos los beneficios del boom de ingresos, el Gobierno todavía les adeuda.

Recientes cálculos de los diputados de la oposición indican que por ejemplo por el salto en los precios del crudo y la devaluación las entidades han dejado de percibir más de 8 millardos de bolívares. Esa cifra crece cuando se suma lo que ha podido ingresar por la reforma al impuesto a la ganancia súbita, cuyo monto se estima en 5 millardos de bolívares.

El Ejecutivo Nacional en abril modificó la contribución a los precios extraordinarios del crudo para subir las alícuotas e imponer un techo de 70 dólares el barril al pago de la regalía, por lo tanto, las regiones sólo perciben 30 dólares de excedente, en lugar 59 dólares, dado que el precio del barril promedia 99 dólares.

Deuda creciente al Táchira 

El estado Táchira presenta aproximadamente un déficit presupuestario entre 20 y 25%. Esto ha sido motivo para que en diferentes oportunidades Cesar Pérez Vivas, gobernador del Táchira, reclamara ante el Ejecutivo nacional por la cantidad de dinero que le corresponde.

El pasado mes de Abril, Pérez Vivas, acudió ante la Sede Administrativa y de Finanzas de la Asamblea Nacional exigiendo que se sincere el presupuesto asignado a las gobernaciones. En aquel entonces, el gobernador, solicitó una investigación especial que pudiese examinar objetivamente el volumen de los ingresos fiscales de la nación, respecto a las asignaciones de los estados.

"Los estados de Venezuela tienen una caída del ingreso presupuestario. En el Táchira, el presupuesto ronda por los 1 mil 674 millones de bolívares, lo que equivale a 389 millones de dólares. "Esto significa una caída de 47% en términos de dólares", argumentó Pérez Vivas.

Entre lo que recibe el estado por Situado Constitucional, Fondo de Compensación Interterritorial, Ministerio de Salud, ingresos ordinarios y créditos adicionales abarca alrededor de Bs. 1 mil 579 millones 777 mil con 015.

El mandatario regional Pérez Vivas manifestó que "el déficit presupuestario del estado es de más de 350 mil millones de bolívares y otros 150 mil millones que se deben en prestaciones sociales". Igualmente, según un vocero de la Tesorería del Táchira, del dinero que deposita el Ministerio de Salud a ese ente, 90% está destinado para pagar el personal de la red hospitalaria del Estado.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario