jueves, 22 de septiembre de 2011

Mercados financieros mundiales viven una negra jornada

Las principales bolsas asiáticas y europeas registran saldos negativos, mientras el oro y el euro se desploman.

Una nueva sacudida se siente hoy en los mercados financieros internacionales.  Las principales bolsas europeas se hundieron el jueves al cierre de sus sesiones, con caídas en torno al 5%, lastradas por las inquietantes perspectivas de la economía mundial y la crisis de la deuda soberana en zona euro. 

En Londres, el índice Footsie-100 perdió 4,67% a 5.041,61 puntos, en una sesión marcada por la fuerte caída de los valores mineros. 

En Fráncfort, el índice Dax retrocedió 4,96%, a 5.164,21 unidades.  El CAC-40 de la Bolsa de París bajó 5,25% a 2.781,68 puntos.  La bolsa de Madrid perdió 4,62% colocando el índice IBEX en 7.830,8 unidades.  Por su parte, la plaza de Milán cayó 4,52%, ubicando su índice FTSE Mib en 13.481 puntos. 

También las dos bolsas de Moscú terminaron su sesión del jueves con una muy fuerte caída alrededor del 8%, con el índice Micex perdiendo 7,82% y el RTS 8,61%, reseñó AFP. 

Los mercados se vieron afectados por la decepción de los inversores tras el anuncio del miércoles de la Reserva Federal estadounidense (FED) del inicio de una operación de estímulo, mediante un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo, por 400.000 millones de dólares, reseñó Efe. 

La FED pretende con ello asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado. 

Los mercados bursátiles de Asia reaccionaron hoy con fuertes caídas al plan de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Bolsa de Hong Kong lideró los descensos, al precipitarse su índice referencial, el Hang Seng, un 4,85 por ciento, lastrado por las caídas de Wall Street y una incertidumbre generalizada, despidiéndose de la franja de los 18.000 puntos. 

El precio del oro cayó el jueves a un mínimo de sesión de 1.735,80 dólares la onza, después de que los anuncios de la Reserva Federal para reactivar la economía estadounidense impulsaron al dólar y redujeron la demanda por acciones y materias primas. 

Mientras que el euro cayó a un nuevo mínimo de ocho meses contra el dólar. 

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario