La firma, que inspecciona más de 70 establecimientos del área metropolitana de Caracas, constató que las fallas de abastecimiento pasaron de 18,5 puntos al cierre de agosto a 21,3 puntos en la semana del 3 al 9 de septiembre.
El informe indica que los aceites de maíz y vegetal de mezcla, y la leche en polvo están entre los alimentos con un índice de escasez crítico, es decir, superior a 40% en promedio.
Detalla que en 52,1% de los comercios visitados por Datanálisis no se consiguieron los aceites de maíz ni vegetal de mezcla. En agosto esos productos faltaban en 42,3% de los establecimientos, por lo que subió casi 10 puntos la escasez. En el caso de la leche en polvo se indica que el producto no se consigue en 46,5% de los supermercados este mes. En agosto 42,3% de los comercios no tenían el producto.
El pollo, la carne de res, el queso blanco duro y el azúcar están en el rango de escasez significativa, es decir, no se consiguen entre 11% y 40% de los comercios encuestados. De los establecimientos, 37,9% no tiene carne de res al precio regulado, 30,4% tampoco cuenta con queso blanco duro y el azúcar falta en 28,2%.
El reporte de Datanálisis también señala que algunos establecimientos racionan la venta de aceite a 2 litros por persona; 2 kilos de azúcar y 2 potes de leche en polvo por consumidor.
A cuenta gota
“Ahora el mercado se hace por partes”, se quejó Martha Palencia, ama de casa. Relató que debe visitar varios mercados hasta conseguir todos los productos que necesita. Según Datanálisis, un consumidor recorre hasta tres establecimientos para completar el mercado de la semana o la quincena, según le alcance el presupuesto.
En una visita por algunos supermercados de Caracas, no se consiguieron carne regulada, aceite vegetal, ni leche en polvo completa. En el Pdval de la avenida Francisco de Miranda la mayoría de los anaqueles luce vacío. Había caraotas, sardina, pasta y aceite de girasol marca Diana, pero los consumidores no encontraron harina, azúcar, leche en polvo, margarina, ni carne.
En el Central Madeirense de La California y en Excelsior Gama del centro comercial Líder, sólo se consigue carne preempacada importada. En Unicasa del Unicentro El Marqués se consiguen los cortes de carne no regulados, lomito, solomo, ganzo y de guisar, en 65 bolívares el kilo.
La leche entera líquida de un litro y de galón marca Llanera se consigue en Central Madeirense de La California, pero no en polvo.
El abastecimiento de harina de maíz precocida al precio regulado de 4,06 bolívares el kilo es irregular. En la mayoría de los establecimientos se consiguen las presentaciones Juana y Harina PAN extra suave o integrales, que no tienen el precio regulado. Gleiber Oropeza, gerente de tiendas Día a Día en El Marqués, dice que son muchos los clientes que hacen colas antes de abrir el mercado con la esperanza de conseguir algunos productos.
“Racionamos la venta de azúcar a 1 o 2 kilos por persona, igual que la margarina y la leche en polvo. Si es aceite pequeño de medio litro se permite la venta de hasta 4 botellas por persona”.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario