miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gasto del Gobierno central creció 6,4% en ocho meses

El Gobierno central al cierre de agosto ya había ejecutado el 62% de la asignación de este año 

El Ejecutivo Nacional desde el inicio de este ejercicio optó por una política expansiva de gasto público, lo que se ha reflejado en el crecimiento de las erogaciones corrientes.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas señalan que en ocho meses los desembolsos realizados por el Gobierno central ascendieron a 175,1 millardos de bolívares, lo que refleja un salto respecto al mismo lapso de 2010 cuando fueron 129,9 millardos de bolívares. 

Ese comportamiento demuestra que el gasto entre enero y agosto creció 6,4% en términos reales, de acuerdo a cálculos de Ecoanalítica. 

Las erogaciones realizadas abarcaron los traspasos a las regiones por medio del situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial, así como las transferencias a los ministerios y demás institutos oficiales. 

De acuerdo a los datos de gestión hasta agosto, gran parte de los recursos desembolsados también fueron para atender las remuneraciones. 

En este ejercicio, el Gobierno ajustó el sueldo mínimo y las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el tabulador de los empleados de la administración pública central y las remuneraciones del personal docente y médico. 

Aunque en el presupuesto inicial los recursos para remuneraciones se incrementaron, en lo que va de 2011 se han autorizado créditos adicionales por más de 39 millardos de bolívares para atender esos compromisos laborales. 

El resto de las operaciones han sido para cubrir las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales, debido a que los fondos programados al principio no fueron suficientes. 

Ejecución 

Las cifras del despacho de las finanzas públicas evidencian que con los recursos desembolsados en ocho meses, por 175 millardos de bolívares, el Gobierno central ya ejecutó 62% del presupuesto de 2011. 

El gasto de este año se inició en 204,2 millardos de bolívares y con las operaciones extraordinarias que la Asamblea ha autorizado en este período, la asignación supera los 281 millardos de bolívares. 

En el transcurso de este semestre se espera la presentación de más créditos adicionales por las obligaciones que han surgido en los últimos meses. 

Algunas firmas estiman que este año el gasto será mayor a los 290 millardos de bolívares. 

Las autoridades ya iniciaron el diseño del presupuesto de 2012 y las peticiones que los ministerios y entes oficiales han presentado ante el despacho de las finanzas públicas se encuentran por el orden de los 300 millardos de bolívares. 

Pocos efectos 

Los resultados sobre el comportamiento de la actividad en la primera mitad del año revelaron que pese al crecimiento del gasto, las erogaciones que realiza el sector público ya no tienen incidencia. 

Analistas explican que la economía ya no crece por el efecto del gasto público. 

Los datos publicados por el instituto emisor indican que en el segundo trimestre el salto en los precios del crudo permitió que el gasto fuera uno de los más altos desde el año 1998, sin embargo, la actividad económica en ese período tuvo una variación de 2,5%. 

Analistas comentan que el efecto de las erogaciones se está agotando y estiman que en los próximos trimestres el comportamiento será similar.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario