La Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) solicitará nuevamente al Ejecutivo nacional la revisión del precio del producto terminado, en vista de que el reciente ajuste de 20,47%, con el cual se fijó en Bs 4,06 el kilo, no cubre los costos de producción y compromete la viabilidad de la industria.
Nicolás Constantino, presidente del gremio, señaló que "es necesario un ajuste de precios que haga sustentable la producción de harina de maíz precocida. No es posible ser sustentable si los precios no cubren los costos de producción".
Indicó que mientras la materia prima (maíz blanco) recibió un ajuste de 30,43%, el producto terminado se ajustó por debajo de eso, lo cual "profundiza la problemática de la industria que ya viene produciendo a pérdidas".
De acuerdo con la estructura de costos el precio actual, con el ajuste en la materia prima, es de Bs 4,43, y la industria está solicitando al Ejecutivo un precio de Bs 5,11 "para cubrir los gastos operativos y tener una ganancia justa del 10%".
Acotó que aunque solicitan Bs 5,11 para el kilo de harina, ese no es el precio al que la industria vende, sino que incluye un porcentaje de utilidad para el comercio que ronda el 6%.
"En los últimos dos años hemos enviado 16 comunicaciones a los ministerios respectivos explicándole la problemática del sector, cuál es la estructura de costos con el fin de que puedan analizarla y reunirnos para llegar a un precio justo".
A pesar de que la industria ha sostenido mesas de trabajo con el Ejecutivo nacional, donde se han revisado los costos, desconocen el criterio que se utilizó para fijar los precios por debajo de los requerimientos.
En rezago
Constantino señaló que en los últimos ocho años la industria acumula un rezago de 490% respecto a la inflación de alimentos en el mismo período, y destacó que el precio de la harina no ha aumentado al mismo ritmo que los costos de producción.
Detalló que mientras el precio de la harina precocida ha subido 314% desde 2003, la inflación general en el mismo período ha crecido 452%; la materia prima 455%; el empaque 492%; la mano de obra 714%; la inflación en alimentos ha sido de 804% y el transporte 912%.
Destacó que los costos que más se han incrementado son los que dependen directamente de las directrices del Estado, como el precio de la materia prima (que está regulado) y el salario mínimo.
El presidente de Venmaíz indicó que la harina precocida es el producto más barato de la cesta básica, "a pesar de todo el trabajo y lo que cuesta producirlo"; y estima que es el producto que menos impacta en el bolsillo de los venezolanos.
"Un kilo de tomate cuesta Bs 25 y con eso se pueden comprar seis paquetes de harina a Bs 4,06 y todavía sobra, y alcanza para preparar 120 arepas. El chocolate más barato vale Bs 8 y con eso se compran dos paquetes de harina y se preparan 43 arepas. Con el precio de la arepa socialista, Bs 7,50, podemos comprar un paquete y dos tercios y hacer 45 arepas", explicó.
Destacó que sin un precio justo es imposible expandir la capacidad de las industrias.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario