La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) expresó su preocupación ante la critica situación que enfrentan las empresas del sector, como consecuencia del control de precios vigente desde hace ocho años.
Pablo Baraybar, presidente del gremio, expresó que necesitan que el Gobierno atienda a la brevedad la problemática de la industria de alimentos, porque están teniendo problemas para atender la demanda del consumidor.
Destacó que las categorías más criticas son harina de maíz precocida, aceites, arroz, pastas, leche en polvo y azúcar, donde no pueden cubrir los costos de importación de las materias primas internacionales.
Expresó que la situación de las industrias se agrava día a día "por las enormes diferencias entre los costos y los precios de venta que tienen los productos controlados".
Alertó que son muchas las empresas que ya no pueden mantenerse.
"Si una empresa depende principalmente de un producto, y ese producto le da pérdidas, la empresa no puede enfrentar esa situación ".
Baraybar señaló que el faltante de productos en los anaqueles alcanza el 20%, y en rubros como aceites se ubica en 69,1%; leche en polvo 60,7%; harina de trigo 40,2%; y azúcar 33,9%.
Destacó que al no encontrarse estos productos en los canales formales de venta, los consumidores terminan pagando sobreprecio entre 40% y 50% en los canales informales.
"Si el Gobierno reconociera los costos de producción y fijara los precios razonables podríamos vender por debajo de los precios que hay hoy en el mercado informal", dijo Baraybar.
Como una solución a la situación del sector, Cavidea propone que el Ejecutivo subsidie la materia prima, tanto nacional como importada, para frenar el alza de los costos de producción; y fijen precios rentables.
Destacó que en estos momentos hay disponibilidad de maíz y arroz nacional, e incluso de las materias primas foráneas, pero "las industrias no tienen cómo pagarlo".
En incertidumbre
El presidente de Cavidea señaló que cuando faltan 40 días para que entre en operación la nueva Superintendencia de Costos y Precios Justos, la cámara no ha sido llamada para participar en las reuniones que se están llevando a cabo para la elaboración del reglamento por el cual se regirá dicho organismo.
Baraybar expresó su preocupación pues desconocen los mecanismos en los que se basará el Gobierno para la evaluación de costos y fijación de precios.
"Se necesita que se atienda a las asociaciones de los diferentes productos que están regulados a la brevedad, porque la industria se va a encontrar con problemas y no va a poder enfrentar esa situación", señaló
Cavidea espera que los precios de los alimentos controlados sean fijados en función de los costos de producción, y que se garantice un rentabilidad justa, como señala la Ley de Costos y Precios Justos.
"Contrario a lo que dice la Ley, las empresas que están con precios controlados no están recibiendo rentabilidad (...) No hay justicia en el ajuste de los precios en función de los costos. La preocupación de la industria es enorme porque no se conoce cómo va a funcionar el sistema, pero la experiencia que tiene de ocho años, es que los precios no se aumentan de acuerdo con los costos".
Caen las ventas
La encuesta Tendencias de Cavidea reportó que entre agosto de 2011 y el mismo mes de 2010, cayeron las ventas de nueve rubros básicos: aceite (23,69%), margarina (13,01%), arroz (7,5%), leche en polvo (11,63%), pastas (8,23%), harina de trigo (5,48%), sardinas (8,83%), embutidos (1,28%) y atún (1,62%).
En general, las ventas cayeron 2,5% durante ese mes, informó Baraybar.
El Universal