En el transcurso de este ejercicio las entidades han dejado de percibir recursos por el diferencial cambiario y la contribución a los precios extraordinarios del crudo. La diputada y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Vestalia Sampedro, estima que a las entidades le corresponderían 6,8 millardos de bolívares más.
La medida del Ejecutivo de distribuir parte de los ingresos adicionales a los fondos paralelos incide en las cuentas de las gobernaciones y alcaldías.
La diputada y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Vestalia Sampedro, estima que este año las deudas del Gobierno central con las regiones se encuentran en 15,5 millardos de bolívares.
Según la parlamentaria, en el transcurso de este ejercicio las entidades han dejado de percibir recursos por el diferencial cambiario y la contribución a los precios extraordinarios del crudo, y apunta que tampoco se han asignado todos los fondos generados por el salto en las cotizaciones del petróleo.
Los cálculos se sustentan en los créditos adicionales que se han aprobado en este período y que suman 77 millardos de bolívares. De ese monto de operaciones, 59,4 millardos de bolívares se han financiado con ingresos ordinarios (aporte tributario y petrolero extra) y 17,9 millardos de bolívares se han cubierto con diferencial cambiario (recursos obtenidos por la devaluación de este año).
La diputada de la oposición detalló que de los créditos que se han aprobado con ingresos ordinarios (59,4 millardos de bolívares), a las regiones ya se le autorizaron operaciones por 5 millardos de bolívares, pero comenta que ante el volumen total de ingresos, a las entidades le corresponderían 6,8 millardos de bolívares más.
Agregó por la vía del diferencial cambiario se han empleado 17,9 millardos de bolívares y al menos a las gobernaciones y alcaldías se les tendrían que dar de esa fuente 3,5 millardos de bolívares. Por medio del tributo a la ganancia súbita, dijo que las entidades podrían estar percibiendo 5,1 millardos de bolívares adicionales, pero no han recibido recursos por estos dos conceptos.
El Ejecutivo en abril reformó el impuesto a la ganancia súbita y en ese cambio se fijó que los ingresos por esa contribución van al Fonden y que el precio del crudo máximo para la liquidación de regalías e impuestos es $70. Por lo tanto, las regiones solo reciben el excedente de $30. Actualmente el barril promedia 99,29 dólares.
Sampedro apuntó que con la reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, "el Gobierno buscó mecanismos legales para evitar que las regiones no se beneficien de los ingresos adicionales que se pueden estar generando por otras fuentes".
Más operaciones
La Asamblea Nacional le autorizó al Gobierno créditos adicionales por 661 millones de bolívares, de esos recursos 431 millones de bolívares cubrirán los gastos de Corpoelec.
El informe detalla que el dinero será para cubrir los requerimientos del contrato colectivo, las retenciones legales y demás gastos de personal.
Los diputados también aprobaron Bs 10,5 millones para el Ministerio de la Defensa, que serán para asfaltar las vías de Fuerte Tiuna. Al estado Barinas se le autorizaron tres créditos por Bs 170 millones y de ese monto, Bs 56,3 millones serán para construir viviendas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, realizó comentarios sobre el comportamiento de la actividad económica y expresó que para el tercer trimestre del año se espera el repunte de la construcción (que en el segundo trimestre cayó 2,3%). Dijo que la importación de insumos garantizará el avance de los proyectos.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario