El Gobierno en el año 2000 decidió que el Banco Central de Venezuela sería una de las fuente de ingresos del gasto ordinario y los proyectos productivos, por ello mediante peticiones y reformas legales el ente ha dado utilidades y reservas.
El instituto emisor en 11 años le entregó al fisco nacional 50 millardos de dólares y de esa cantidad, 8,7 millardos de dólares fueron ganancias cambiarias y 41,3 millardos de dólares reservas internacionales.
Primer aporte
En el 2000 el primer mandatario le pidió a las autoridades del Banco Central traspasar las ganancias cambiarias con el objetivo de financiar el plan extraordinario de inversiones de ese período, que fue mejor conocido como la "sobremarcha".
Pero las utilidades no se limitaron a financiar esos programas productivos con el tiempo se orientaron a cubrir el gasto corriente del Gobierno.
El período de 2000 a 2005 fue el lapso en el cual el Banco Central desembolsó más ganancias, siendo el monto 8,2 millardos de dólares. Luego en 2006 los recursos comenzaron a ser más bajos. Los balances del BCV muestran que en 11 años las utilidades entregadas representaron 8,7 millardos de dólares.
De 1 millardito a 40 millardos
Ante la necesidad de más fondos, a fines de 2003 el mandatario le solicitó al BCV la entrega de un "millardito" de dólares de las reservas a programas agrícolas. En aquel momento las autoridades del BCV no dieron los recursos y las peticiones se canalizaron a través de los mecanismos que permitía la Ley del Banco Central. Pero las exigencias siguieron.
En 2005 se reformó la Ley del BCV que modificó el régimen de venta de los petrodólares y facilitó la creación del Fonden, cuyas fuentes son reservas e ingresos petroleros.
Ese marco legal ordenó al ente emisor traspasar reservas excedentes y permitió a Pdvsa ofrecer al instituto emisor aquellas divisas equivalentes a la contribución fiscal y los gastos internos, dejando el remanente al fondo especial.
La decisión de usar el Fonden como una vía para canalizar recursos a diferentes áreas, impulsó otro cambio en la Ley, que obligó al BCV a depositar reservas al esquema dos veces al año.
De acuerdo del BCV, entre 2005 y 2011 las reservas transferidas al Fondo ascienden a 41,3 millardos de dólares.
Menos ventas
Ese volumen de activos traspasados así como la menor venta de divisas al BCV se ha reflejado en el saldo de las reservas, cuya mayor proporción ahora es oro. Las reservas líquidas se encuentran por el orden de los 6,6 millardos de dólares.
Las cifras de la balanza de pagos del primer trimestre evidenciaron que Pdvsa ofreció al BCV 35% de los ingresos por la venta de crudo. Y aunque en abril se hicieron ajustes para permitir que Pdvsa sólo transfiera al Fonden el dinero del tributo a la ganancia súbita y no el remanente, los activos del BCV igual han crecido poco.
Con la movilización de los activos que prepara el Ejecutivo, el diputado Ricardo Sanguino, manifestó que si se requieren reformar las normas nuevamente, se modificarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario